Mexicano ingresará al Salón de la Fama de la SAP

Zeferino Nandayapa será el primer marimbista latinoamericano en ingresar a la organización
Foto: Cortesía
07/11/2017
19:47
Redacción
México
-A +A

El Salón de la Fama de la Sociedad de las Artes Percusivas (PAS, por sus siglas en inglés) abrió sus puertas por primera vez a un mexicano: el músico y marimbista Zeferino Nandayapa.

Nandayapa ingresará este jueves al Salón de la Fama siete años después de su muerte. El reconocimiento sucede en medio del endurecimiento de la política migratoria del presidente Donald Trump

A través de un comunicado de Fundación Hermes Music se recordó que desde hace 20 años se propuso el ingreso de Nandayapa al organismo. El músico falleció en 2010, pero su hijo Javier Nandayapa continúa su legado. 

"Mi papá es el primer marimbista de esta asociación que viene de una tradición popular en el sur de México y Centroamérica, donde hay grandes familias de constructores, ejecutantes y compositores", comentó Javier Nandayapa, cuyo ensamble participó en la banda sonora de la película Coco.

Zeferino es el primer marimbista latinoamericano y el quinto a nivel mundial que ingresa a la organización. Antes lo hicieron la japonesa Keiko Abe (1993), y los estadounidenses Vida Chenoweth (1994), Leigh Howard Stevens (2006) y Gordon Stout (2012). 

Zeferino Nandayapa participó en las Olimpiadas en Munich y Montreal, en la Feria del Libro de Frankfurt y el Foro Económico Mundial en Davos, así como en el Carnegie Hall de Nueva York. 

Su ceremonia de ingreso al Salón de la Fama de la PAS será el jueves 9 de noviembre en Indianapolis. En la Ciudad de México se llevará a cabo un festejo el 14 de noviembre, a las 18 horas, en el Museo de Arte Popular con un concierto de la Marimba Nandayapa. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios