"Local.mx" propone redescubrir la ciudad a través de la música

Seis cuadernillos conforman la guía, cada uno está dedicado a un género. Foto: CORTESÍA LOCAL.MX
08/12/2017
00:26
Rodrigo Mendoza
-A +A

[email protected]

Redescubrir esta ciudad a través de los sonidos que resuenan en sus calles es la apuesta de Local.mx y su edición especial dedicada a la música. Dividida en seis cuadernillos, cada uno dedicado a un género musical distinto, Local. Guía de la Ciudad de México hace un recorrido selectivo por los principales puntos que constituyen el mosaico cultural de esta enorme urbe y en los que convergen gastronomía, baile y música.

Local. Guía de la Ciudad de México se acerca al hip hop, electrónica, rock & jazz, popular, tropical y experimental & clásica. “La intención era descubrir a qué suena la Ciudad de México”, explicó en entrevista Alejandro Maciel, quien escribió el texto dedicado al género tropical.

Además de hacer un recorrido por los principales puntos en donde se puede bailar y escuchar la cumbia, el danzón, el cha cha cha, mambo y salsa en esta ciudad, Maciel también se dedicó a hacer un recuento histórico de los géneros. “Esta ciudad suena mucho a cumbia y salsa pero la verdad es que no pueden entenderse estos géneros recientes sin el cha cha cha y el mambo. Estamos muy acostumbrados a escuchar esta música en las fiestas, pero no nos damos cuenta de que esos ritmos tienen raíces históricas que llegan hasta la colonización”, aseguró.

Cada cuadernillo se acerca a los mejores lugares para comer con música en vivo, para bailar, para comprar accesorios e instrumentos. También ofrece información sobre las mejores escuelas para aprender a bailar o tocar algún género específico. “Esta guía quiere que la gente sepa a dónde ir a bailar, a dónde ir a comer”, indicó.

El trabajo de esta publicación, además de mapear musicalmente la ciudad, es acercar a las nuevas generaciones a la cultura musical que ha acompañado a la urbe a lo largo del tiempo. Sobre el género tropical, Alejandro Maciel comentó: “Busqué acercar a los lectores jóvenes a estos géneros por medio de la investigación de sus orígenes. Es para que conozcan que hay toda una cultura detrás que es muy interesante y muy nuestra”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS