Libro recupera tesoro de la música novohispana

La publicación rescata la obra del maestro Antonio de Salazar
La publicación fue presentada como parte de las actividades complementarias de la muestra "Música en la Puebla virreinal". Foto: Twitter / Munal
07/12/2017
00:22
Notimex
México
-A +A

La "gran música mexicana" empezó con los autores de la Colonia, entre los que se encuentra Antonio de Salazar (c. 1650-1715), afirmaron especialistas al presentar un libro que recupera y destaca las obras del compositor designado maestro de la capilla de Puebla.

Como parte de las actividades complementarias de la muestra "Música en la Puebla virreinal", la especialista venezolana Bárbara Pérez Ruiz, especialista en Artes, presentó su libro “Tesoro de la música polifónica en México XV. Antonio de Salazar (C. 1650 -1715) I. Obras en latín”, que reúne el trabajo del autor.

La actividad, realizada en el Museo Nacional de Arte (Munal), contó con la participación de los especialistas Juan Manuel Lara Cárdenas, Gabriela Villa, Bárbara Pérez, y José Luis Segura, quien fungió como moderador, explicó en un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El musicólogo Lara Cárdenas aseguró que “la gran música mexicana” inició con los compositores novohispanos, entre los cuales se encuentra Antonio de Salazar.

Al comentar la publicación presentada, Gabriela Villa, quien estudió Historia Musical en Chicago, Illinois, Estados Unidos, Explicó que está compuesta por 39 obras, con partituras “impecables y un estudio detallado”.

Recordó que el músico virreinal “había compuesto la música para los villancicos de Sor Juana cuando estuvo en Puebla”, partituras que aún no han sido encontradas.

Por su parte, el compositor e investigador Aurelio Tello dijo mediante conexión por internet que los compositores que vivieron durante la época colonia dejaron "un legado riquísimo".

Comentó que este tema es el volumen número 15 de la serie "Tesoro de la música polifónica en México", que entre sus tareas “sustanciales” esta la recuperación del patrimonio histórico musical del país.

El Coro Femenino, junto al Consort de Violas de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), interpretaron piezas en latín del compositor Antonio de Salazar, quien formó parte de la edad de oro de la polifonía vocal novohispana, finalizó el INBA. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios