Lamentan muerte del director de orquesta Francisco Savín

El también compositor se desarrolló también en la docencia
Foto: Twitter / Amigos de la OFUNAM
26/01/2018
14:14
Redacción
México
-A +A

El director de orquesta Francisco Savín Vázquez falleció este mediodía.
 
Miembros de la comunidad cultural lamentaron a través de redes sociales el fallecimiento del también compositor. 

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, escribió que Francisco Savín fue un reconocido director de orquesta, promotor cultural, compositor y catedrático. 

Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), lamentó la pérdida del maestro, "refinado compositor, maestro generoso y una figura indispensable de nuestra música".

El INBA  también lamentó la muerte del músico.

 

Savín inició en el campo de la docencia en 1963. Impartió clases de música en escuelas secundarias y preparatorias; fue maestro de Dirección de Orquesta y Estética en el Conservatorio Nacional de Música, la Universidad Veracruzana y la Escuela de Música del conjunto Ollín Yoliztli, de acuerdo con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). 

El tenor Javier Camarena despidió al director de orquesta. En un tuit recordó que lo conoció cuando estaba como director de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y que en esos años se enamoró de la música "clásica". "Toda mi gratitud para él donde quiera que se encuentre", agregó. 

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, escribió: "Francisco Savín fue un referente de la música sinfónica de México. Extrañaremos su generosa presencia al frente de las principales orquestas como la Filarmónica de la Ciudad de México". 

 

Savín recibió galardones como la Orden al Mérico de la República Italiana y la Orden al Mérito de Polonia. El FONCA recordó a través de su tuit que también mereció la Medalla Bellas Artes en 2015. 
 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS