La Filarmónica de Viena regresa a México

Gustavo Dudamel será la batuta en los conciertos en Bellas Artes
(ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
07/10/2017
00:21
Alida Piñón
-A +A

[email protected]

La Orquesta Filarmónica de Viena, considerada como una de las más importantes del mundo y una de las más influyentes en la historia de la música, vendrá a México en marzo de 2018 para ofrecer dos conciertos en el Palacio de Bellas Artes, bajo la dirección de Gustavo Dudamel, quien este año se convirtió en el concertador más joven al frente de la agrupación al dirigir el tradicional Concierto de Año Nuevo.

La última vez que la orquesta se presentó en México fue en 2006, cuando ofreció un concierto en Monterrey y otro en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, bajo la dirección de Ricardo Mutti, uno de los concertadores más destacados de la escena internacional.

Antes, en 1981, la agrupación se presentó en el Teatro Juárez de Guanajuato, en el marco del Festival Internacional Cervantino y en el Centro Cultural Ollin Yoliztli de la capital mexicana, bajo la dirección de Carlos Kleiber, para muchos uno de los gigantes de la dirección en la historia.

En la página oficial de la Orquesta Filarmónica de Viena se anuncian los conciertos que se llevarán a cabo el 2 y 3 de marzo en el Palacio de Bellas Artes a las 19:30 horas. El programa será anunciado próximamente, según se lee en el sitio.

Mientras que en la página oficial del concertador venezolano se anuncia que habrá un tercer concierto el 4 de marzo en el mismo recinto. Después, los músicos viajarán a Bogotá para presentarse en el Teatro Mayor, a Santiago de Chile y a Buenos Aires, Argentina. Hasta el momento no se ha anunciado el programa en ninguno de los recintos latinoamericanos en los que se presentarán.

Las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes no han brindado más detalles de los conciertos.

En el pasado, las visitas de la orquesta fueron posibles gracias a la intervención de la maestra de nacionalidad austriaca Éricka Kubacsek (1926-2015), quien forjó una carrera de más de 50 años en México como maestra, pianista, directora coral y clavecinista.

De acuerdo con la crítica especializada no hay otro conjunto musical más coherente y estrechamente asociado con la historia y la tradición de la música clásica europea que la Filarmónica de Viena.

Con más de 175 años de historia, grandes compositores como Richard Wagner han descrito a la orquesta como una de las más destacadas del mundo; Anton Bruckner la llamó “la asociación musical más superior”; Johannes Brahms se consideraba un “amigo y admirador”; Gustav Mahler afirmó estar unido a través de “los vínculos del arte musical"; y Richard Strauss resumió estos sentimientos diciendo: “Toda la alabanza de la Filarmónica de Viena se revela como eufemismo”.

Mientras que Dudamel (Venezuela 1981) ha destacado por su juventud. Actualmente es director musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles, y es uno de los más condecorados de su generación.

Artículo

Vienna Philharmonic Orchestra returns to Mexico!

Under the direction of Gustavo Dudamel, the youngest music conductor ever to lead the traditional New Year's Concert
Vienna Philharmonic Orchestra returns to Mexico!Vienna Philharmonic Orchestra returns to Mexico!

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios