José Manuel González gana el Carlo Morelli

El barítono José Manuel González Caro, de 28 años, de San Luis Potosí, obtuvo el primer lugar del 35 Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli por sus interpretaciones a Arias de “Los Puritanos” de Bellini y “La ciudad muerta” de Korngold.
José Manuel González compitió en la final con otros 12 cantantes. (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
28/08/2017
00:22
Yanet Aguilar Sosa
-A +A

[email protected]

El barítono José Manuel González Caro, de 28 años, de San Luis Potosí, obtuvo el primer lugar del 35 Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli por sus interpretaciones a Arias de “Los Puritanos” de Bellini y “La ciudad muerta” de Korngold.

El ganador obtuvo un premio de 75 mil pesos, el apoyo de SIVAM, y la participación en varias galas, entre ellas con las orquestas Filarmónica Mexiquense y la Filarmónica 5 de Mayo de Puebla.

El segundo lugar del certamen creado en 1980 y que impulsa la carrera de jóvenes cantantes mexicanos, lo obtuvo el contratenor del Estado de México, Gamaliel Reynoso Mejía; y el tercer lugar fue para el tenor de Jalisco, Rafael Alejandro del Ángel.

Luego del concierto, que fue celebrado la noche de ayer en el Palacio de Bellas Artes, también se concedieron premios a la mezzosoprano Mariana García, a la soprano Gloria Darenka Chávez y a Carlos Fernando Reynoso.

Francisco Méndez Padilla, director general del 35 Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, al dar inicio al concierto de finalistas, celebró que el certamen llegue a 37 años sobre todo porque representa la labor desinteresada para dar a conocer talentos incipientes y de mantener y alentar a los cantantes jóvenes.

El director del certamen recordó que los 12 finalistas fueron seleccionados entre un grupo de 137 aspirantes. “Tienen ante ustedes a importantes promesas del arte lírico”, afirmó Méndez Padilla, quien aseguró que este concurso sigue cumpliendo el deseo del barítono Carlo Morelli, quien decidió hacer de México su casa y dedicar su vida a la enseñanza.

En la presentación del Concurso que celebra su 35 edición, se recordaron a algunos de los más importantes cantantes que han ganado el prestigioso certamen, entre ellos Ramón Vargas, Javier Camarena, Rolando Villazón, María Luisa Tamez, Lourdes Ambriz, Encarnación Vázquez, Arturo Chacón y Juan Orozco, quien fue la gran sorpresa del concierto de finalistas.

El barítono Juan Orozco, el mexicano que obtuvo el primer lugar en 2001, y que actualmente reside y trabaja en Alemania, interpretó “Payasos” de Leoncavallo, ante el cálido abrazo de los cientos de asistentes que acudieron a la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Además, durante la ceremonia de premiación en la que estuvieron presentes todos los integrantes del jurado presidido por Francisco Araiza, el director del Carlo Morelli, Francisco Méndez Padilla dijo que el próximo 8 de octubre se realizará en Bellas Artes, el Concierto por los 35 años del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, en el que participarán 25 ganadores, entre los que ya han confirmado Javier Camarena.

Mantente al día con el boletín de El Universal