Inicia Festival de Música de Morelia con potencia filarmónica

FOTO: IRVIN OLIVARES
11/11/2017
03:02
Alida Piñón
Morelia
-A +A

El Festival de Música de Morelia Manuel Bernal Jiménez inició hoy con un potente y enérgico concierto a cargo de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y la joven pianista Daniela Liebman como solista, en el Teatro Morelos, con un programa que incluyó obras de los compositores Zoltán Kodály, Johannes Brahms, Franz Liszt y Béla Bartók.

Previo al concierto que se llevó a cabo en el Teatro Morelos de esta ciudad, la directora del encuentro Mariol Arias, indicó la edición 29 de este festival que se llevará a cabo hasta el 25 de noviembre en diversas sedes de la capital michoacana, se caracteriza por ser "inclusiva". 

"El lema de este año es Todos somos música. Y lo somos cada día más, en cada momento. Después de 29 años el Festival continua presentando, como fue el deseo de Miguel Bernal Jiménez y de los fundadores, lo mejor de la música nacional e internacional, una muestra equilibrada y de gran calidad artística. A lo largo de quince días tendremos la oportunidad de disfrutar intérpretes de catorce diferenes países y de muy diferentes tipos de música, de la sinfónica al jazz, de la contemporánea a la barroca. Somos un festival permanente, abierto e incluyente, que ha buscado tener presencia durante todo el año, que ha tejido interesantes redes de trabajo y logrado vinculación con diversas instituciones", dijo.

Asimismo, Arias destacó el proyecto Orquesta y Coro de la Transformación Miguel Bernal Jiménez, que apoya a 175 niños y jóvenes entre 5 y 18 años de dedad, y refirió que los participantes han descubierto las bondades de la música.

La presentación de la Filarmónica de Jalisco, bajo la dirección de Marco Parisotto, se convirtió en una inauguración festiva y enérgica. Abrieron con  "Háry János: Suite" de Zoltán Kodály, una suite sobre un antiguo personaje del folklore húngaro, con grandes pasajes, multiples emociones y colores. Intensa y viva.

Continuaron con el Concierto número 1 en Mi Bemol Mayor de Franz Liszt, con Daniela Liebman, quien en un principio se destacó por su juventud y por ser una importante promesa de la música. Ahora, con 15 años edad, la pianista radicada en Estados Unidos, se presenta en este festival con una obra de gran lucimiento y exigencia técnica e interpretativa. Tras la positiva recepción de la audiencia, Liebman interpretó como encore una pieza de Manuel M. Ponce.

Continuaron con las Danzas Húngaras 1, 4, 5, 6, 7 de Brahms y cerraron con una pieza de Béla Bartók,    El mandarín maravilloso que, de acuerdo con el especialista Juan Arturo Brennan en la nota del programa, en su estreno en 1926 causó un gran escándalo seguido por la inevitable censura, debido a la truculencia de su argumento y a las situaciones de violencia y erotismo representadas en la partitura.  Y cerraron con "Guadalajara" como encore.

El Festival, además de ampliar la oferta sonora a géneros como el jazz, el rock y la música contemporánea; en esta edición  ofrece encuentros académicos con algunos de los artistas invitados, actividades para niños y una muestra gastronómica, entre otras actividades.

En la programación destaca el  cuarteto polaco-canadiense Penderecki String Quartet, el venezolano Luis Julio Toro, el ensamble austriaco Wiener Kammersymphonie acompañados al piano por el brasileño Álvaro Siviero, y Julieta Venegas.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS