Se encuentra usted aquí

Fallece la pianista Nadia Stankovitch

La artista, nacida en la antigua Yugoslav ia, radicaba en nuestro país desde hace varias décadas
Stankovitch ofreció conciertos en Cuba, Francia y Alemania, entre otros. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
01/09/2017
00:22
Redacción
-A +A

[email protected]

La pianista Nadia Stankovitch, nacida en 1924 en la antigua Yugoslavia y radicada en México desde hace varias décadas, falleció ayer en su casa a las 11:23 horas.

María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura federal, escribió en Twitter: “Lamento el deceso de Nadia Stankovitch, pianista y maestra de varias generaciones de ejecutantes”.

En 1950, la instrumentista comenzó a radicar en México. Realizó sus estudios en la Academia de Música de Viena. Dio conciertos en Argelia, Alemania, Colombia, Cuba, Francia, Guatemala, Islandia, Portugal, Suiza y otros países, se indica en la Revista del Conservatorio Nacional de México. Además tocó bajo la dirección de importantes concertadores como Luis Herrera de la Fuente y Eduardo Mata, entre otros.

De acuerdo a la misma fuente, entre 1994 y 2000 grabó toda la obra conocida para piano de Juventino Rosas, cuya interpretación sirvió como recopilación histórica de la música de ese compositor mexicano.

Un video producido por el INBA en 2010 muestra que, como camerista, Nadia Stankovich interpretó diversos géneros, además grabó obras de compositores españoles, franceses, alemanes y mexicanos.

Entre los reconocimientos que le dieron destaca el Premio de la Juventud de Viena. Formó parte de los concertistas de Bellas Artes.

Según algunos alumnos suyos, como María Teresa Frenk, Stankovich llegó a México como refugiada y encontró en el país un ambiente propicio para desarrollarse como concertista y profesora.

“Tocó a grandes maestros de manera impecable y con una musicalidad avasalladora; su trabajo fue una de las razones por las que yo me quise dedicar a la música”, explica Frenk en el material del INBA.

Otros pianistas, como Guadalupe Parrondo, también han reconocido el trabajo de Nadia Stankovich. “Grabó y se preocupó por la música mexicana. Esta contribución nos acerca a muchas obras de compositores como Juventino Rosas y Ricardo Castro”, señaló.

En Facebook, el crítico musical, amigo y alumno de la pianista, Lázaro Azar, con quien Stankovitch compartió su vida durante casi 30 años, escribió: “Fue nuestra voluntad acordada proceder a la cremación. Quienes gusten externar sus condolencias y despedir sus cenizas podrán acompañarnos el próximo miércoles 6 de septiembre, de 18 a 22 horas en Gayosso Félix Cuevas”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS