Estrenarán “In memoriam” en el Cervantino

La obra de Víctor Ibarra ganó el Basel Composition Competition
Roberto Beltrán Zavala, director de la OSUG, y solistas invitados en la conferencia de prensa de "In Memoriam". Foto: Iván Stephens / EL UNIVERSAL
27/10/2017
13:53
Yanet Aguilar Sosa
Guanajuato
-A +A

Tras su estreno y muy buena recepción en Basilea donde ganó el Basel Composition Competition, la obra “In memoriam” del mexicano Víctor Ibarra, será estrenada hoy en México, en el Festival Internacional Cervantino por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG).

Esta mañana en conferencia de prensa, el director de la agrupación, Roberto Beltrán-Zavala, aseguró que esta pieza que será interpretada en el Teatro Juárez, dentro de un programa que incluye “La canción de la tierra” de Gustav Mahler, es una obra barroca de unos 20 minutos de una orquestación fascinante.

“Me parece extremadamente audaz y aventurada. Nos da orgullo tener este estreno en México, en el Cervantino, porque la obra en 2016 se estrenó en Suiza, donde ganó el concurso de composición de Basilea, probablemente hoy en día el concurso más importante de composición; tuvimos la suerte de contactar a Víctor a tiempo para que nos otorgará a nosotros la obra y la responsabilidad de hacerlo aquí en México”, señaló.

Beltrán-Zavala aseguró que es una obra con una batería de percusiones muy grande. “El ‘In memorian’ es un homenaje a Tàpies y está inspirado en un cuadro en específico, no tengo yo la impresión de que él haga una relación como tan inmediatamente directa en términos técnicos, no siento yo que la obra se relacione, haga una especie de paralelismo o como le llaman isomorfismo, que esté traduciendo algo del cuadro a la música”.

El director de la OSUG dice que tiene que ver con una cuestión de impresiones, pues está inspirado en “Figura, paisaje en gris”, de Antoni Tàpies. “La obra de Víctor es una obra que tiene un movimiento temporal muy radical, qué quiero decir, en dos páginas la obra puede cambiar siete veces de velocidad”.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios