Estrenarán en México composición de Mario Lavista

La pieza “Cristo de San Juan de la Cruz” fue creada para el centenario de Salvador Dalí
Imagen de archivo de un concierto que se dedicó en el Cervantino 2013 al compositor Mario Lavista por su trayectoria. Foto: Yadín Xolalpa / Archivo EL UNIVERSAL
25/11/2017
10:00
Notimex
México
-A +A

Los ensambles de Música Contemporánea del Conservatorio Nacional de Música y de Música Nueva de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México estrenarán en el país la obra “Cristo de San Juan de la Cruz”, que Mario Lavista compuso para el centenario del pintor Salvador Dalí.

El concierto se realizará el 26 de noviembre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el marco del XXXIX Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Indicó que el director Germán Tort estará al frente de ambas agrupaciones durante la actividad, misma en la que también se escucharán composiciones de Eduardo Aguilar, David Garduño, Andrea Chamizo y Víctor Ibarra.

Detalló que la pieza de Lavista se inspira en la pintura “Cristo de San Juan de la Cruz”, de Dalí, y fue estrenada en España, y para su escritura usó como base métodos de composición de música medieval religiosa, pero con un tratamiento moderno, de acuerdo con Germán Tort.

Precisó que la pieza se integra de tres adagios religiosos, cuyos títulos fueron tomados de la “Oda a Salvador Dalí”, de Federico García Lorca, es decir “Una rosa en el alto jardín”, “El espejo redondo de la Luna” y “Siempre la rosa”, siendo contemplativa, íntima y muy tranquila.

En la presentación se realizará además el estreno en el país de “La cosa”, de Eduardo Aguilar” y “Vieja verde compuesta y afeitada”, de David Garduño, además que se interpretará “Paradoxa, de Andrea Chamizo, y “…de la otra realidad de sí mismo”, de Víctor Ibarra, autor que reside en Europa. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS