Estrenan en Bellas Artes “Hominum” de Gabriela Ortiz

La obra de la compositora mexicana volverá a escucharse el domingo con la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto
La pieza tuvo un preestreno con la Orquesta Juilliard. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
09/09/2017
00:23
Redacción
-A +A

[email protected]

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) celebró ayer los cien años de la Constitución de 1917 con el estreno de la versión definitiva de la obra Hominum de la compositora mexicana Gabriela Ortiz.

El programa —el decimoquinto de la temporada 2017 de la OSN— se llevó a cabo la noche de ayer en el Palacio de Bellas Artes, bajo la batuta del director artístico de la agrupación, Carlos Miguel Prieto. Y este domingo volverá a interpretarse a las 12:15 horas.

Además, se interpretarán fragmentos de El martirio de San Sebastián de Claude Debussy y el Concierto para violín y orquesta de Aram Jachaturian, donde intervendrá como solista invitado el joven violinista ruso Nikita Boriso-Glebsky.

Hominum (Hombres) es la primera obra de Gabriela Ortiz (1964) escrita para gran orquesta. Tuvo un preestreno a principios de año con la Orquesta Juilliard en el Lincoln Center de Nueva York, dirigida por Carlos Miguel Prieto.

Ortiz, Premio Nacional de Artes y Literatura 2016 en el rubro de bellas artes, ha dicho que Hominum nació de una especie de sinestesia en la que colores, imágenes y estados anímicos adquirieron significación con relación a aspectos sociales, filosóficos y políticos de la condición humana.

Consta de cuatro movimientos: Negro, Luz, En agua y Rojo, con los que su autora buscó aludir “a la misteriosa forma de asociar la música y su manifestación creativa con un conjunto de características de la vida en sociedad”.

En declaraciones al INBA, la compositora, considerada como una de las más destacadas de su generación, explicó que Hominum tiene la finalidad de mostrar los problemas que nacen de la construcción de sociedades y la forma en la que ha ocurrido la convivencia de la humanidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS