Esta noche arranca el Festival Alfonso Ortiz Tirado

Diferentes géneros, pero sobre todo del bel canto, se darán cita en Álamos desde hoy y hasta el 27 de enero
FOTO: Archivo.
19/01/2018
14:00
Notimex
Álamos, Sonora
-A +A

Con la entrega de la Medalla Alfonso Ortiz Tirado a la soprano mexicana Rebeca Olvera (Puebla, 1979) arranca esta noche la 34 edición el Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado, que llevará lo mejor del arte y la cultura, hasta el próximo 27 de enero, a este Pueblo Mágico y sedes alternas.

Con una programación completa que incluye la participación de artistas de diferentes géneros, pero sobre todo del bel canto, el encuentro operístico ofrecerá un total de 163 eventos, en su mayoría en Álamos, así como en sedes en Baja California, Ciudad de México y las nuevas que son Monterrey y Arizona.

En el marco del festejo también se otorgará el Reconocimiento al Mérito Artístico y Académico 2018 para el maestro Rogelio Riojas-Nolasco, y al Talento Joven en el Canto Operístico 2018 a la soprano María Caballero.

El encuentro operístico contó con un presupuesto entre 25 y 27 millones de pesos para la realización de 163 eventos, de los cuales 83 son conciertos, pero también contará dentro de su programación con un homenaje al cine mexicano de la Época de Oro, en colaboración con la Cineteca Nacional.

Mientras que en las noches de gala participarán cantantes como Penélope Luna, Antonio Azpiri, Sarai Armenta, Rosa Dávila, Christopher Roldán, Josué Cerón, Encarnación Vázquez, Arturo Chacón, José Luis Ordoñez, Ariadne Montijo y María Caballero, entre otros.

Otros artistas que conforman la programación, durante los nueve días del FAOT, son Celso Piña, Lila Downs, Mijares con la Orquesta Filarmónica de Sonora Carlos Cuevas, Aleks Syntek, Concha Buika y Guadalupe Mediavilla, entre otros.

Además habrá actividades literarias, escenarios infantiles, pero sobre todo las galas operísticas son las que nutre y definen a este festival; en total nueve galas operísticas y nueve conciertos al aire libre. La sede principal es Álamos, Sonora, pero también habrá actividades en 12 municipios más, así como las subsedes nacionales como Ciudad de México, Baja California, Monterrey y la sede internacional que es Scotsdale, Arizona, Estados Unidos.
En honor a Ortiz Tirado, médico y cantante
Alfonso Ortiz Tirado nació en Álamos, Sonora, el 24 de enero de 1893. Viajó a la capital de país, donde estudió en el Colegio Mascarones de la Compañía de Jesús y en el Instituto Científico San Francisco de Borja; ingresó en la Escuela Nacional Preparatoria, pasó a la Facultad de Medicina de la Universidad de México y se graduó en 1919.

Realizó su internado en el Hospital Merci de Denver, Colorado, Estados Unidos, donde también hizo su residencia en ortopedia. En este tiempo, fue contratado para cantar en el Hotel Waldorf Astoria de Nueva York.

Debutó como tenor a los 28 años en la ópera Manon de Jules Massenet; gracias al éxito que logró, fue incluido en el elenco de Elíxir de amor, Madame Butterfly, Pagliacci y otras óperas que le dieron fama en el mundo artístico.

Ejerció la medicina en el Hospital General Nacional y en forma alternada, ofreció una serie de conciertos con arias de ópera, en el Teatro Iris, con el fin de recaudar fondos para el Servicio de Ortopedia que pudo crear y dotar. Volvió a Nueva York contratado por una cadena de radio y visitó todos los países hispanoamericanos. 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS