English Chamber Orchesta buscará dar esperanza a México

El programa incluirá música de Mozart, Purcell, Haydn y Britten
Foto: Twitter / Palacio de Bellas Artes
10/10/2017
19:58
Notimex
Ciudad de México
-A +A

Emocionado de regresar a la casa que lo vio debutar a los 18 años, el director uruguayo de orquesta José Serebrier expresó su deseo de que los recitales del 14 y 15 de este mes, que ofrecerá al frente de la English Chamber Orchestra en el Palacio de Bellas Artes, sean de aliento para el público mexicano, le de fuerza e inspiración, luego del sismo del 19 de septiembre.

En declaraciones a la Secretaría de Cultura federal, Serebrier se refirió a los dos programas que ofrecerá la English Chamber Orchesta (ECO) en la Sala Principal del recinto de mármol, que incluirán música de Wolfgang Amadeus Mozart, Antonín Dvorák, Henry Purcell, Benjamin Britten, Joseph Haydn, Joaquín Turina y Astor Piazzolla.

Luego de destacar que contarán con la participación de Stephanie Gonley y Ofer Falk, en el violín, y de la violonchelista Caroline Dale, Serebrier aseguró que los recitales “están hechos para que la gente los aprecie, cierre los ojos y escuche una extraordinaria música tocada de la mejor forma posible con una de las mejores orquestas del mundo”.

"Espero que el público los disfrute, especialmente ahora después de los terremotos y que dé aliento a la gente, fortalezca su espíritu y sea una inspiración”, añadió Serebrier, para quien los programas vienen perfecto a los acontecimientos que vive México, porque producen alegría de vivir, esperanza y calma espiritual.

Sobre su sentir en torno a pisar el escenario del Palacio de Bellas Artes, recordó es de gran significado, pues México fue el primer país en el que comenzó a dirigir a los 18 años, al lado de la Orquesta Sinfónica Nacional, con el director Luis Herrera de la Fuente, y fue en dicho recinto, “una experiencia increíble para mí”, comentó.

Recordó que la primera obra mexicana que dirigió fue la Suite sinfónica "Redes”, de Silvestre Revueltas con la Orquesta Sinfónica Nacional y la segunda fue la “Sinfonía India” de Carlos Chávez.

Respecto a su trabajo con una de las orquestas más afamadas en el mundo como lo es la English Chamber Orchestra, Serebrier mencionó que se siente como un cuarteto de cuerdas, “es mucho más íntimo y expuesto, y cada uno de los músicos tiene que estar como solista; algo completamente distinto, pues hay más sonidos y es como un regalo de los dioses”.

Durante la entrevista, Serebrier recordó que en su vida encontró la música casi por accidente, pues con una familia en la que abundaban los abogados, fue realmente algo casual, pues compró un violín con ahorros propios y la música se convirtió en lo más interesante para él.

Las presentaciones serán el sábado 14 de octubre a las 19:00 horas y el domingo 15 a las 17:00, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios