Emmanuel Padilla lanza disco con música de arpa

El joven arpista recupera obras que Mario Ruiz Armengol compuso para ese instrumento, y pide difusión de la música clásica
Emmanuel Padilla ganó un concurso internacional de arpa Holanda. (CORTESÍA AXISMUNDI)
26/08/2017
00:24
Alida Piñón
-A +A

[email protected]

El arpista Emmanuel Padilla, de 23 años de edad, lanza su segundo disco compacto titulado Obra completa para Arpa de Mario Ruiz Armengol, con el que recupera obras que el compositor mexicano escribió para arpa, uno de los instrumentos menos atendidos en la escena musical.

“Mario Ruiz Armengol fue un músico muy diverso. Empezó como compositor de boleros y fue miembro fundador de la XEW. Poco a poco se fue involucrando más en la música clásica, particularmente en el arpa. Su obra para este instrumento es una de las más extensas entre los composi tores latinoamericanos. En este disco presentamos 24 obras originales que no se habían grabado y que casi no se tocan”, explica en entrevista.

De acuerdo con Padilla, el repertorio para arpa es reducido si se compara con otros instrumentos. “Sin embargo hay más obras que los propios músicos ignoramos, el problema es que uno no se anima a tocar obras desconocidas. Yo me he dedicado a buscar música mexicana y me he encontrado con la grata sorpresa de que existe un repertorio considerable. La primera obra que un mexicano escribió para el arpa fue en 1872; desde entonces no han dejado de escribirse. Me parece que el auge de obras para arpa lo estamos viviendo en este momento. Quizá el problema es que la difusión es muy reducida; en general falta difusión de la música clásica”.

Padilla ganó en 2016 el IV Concurso Internacional de Arpa en México y se convirtió en el primer arpista de AL en ganar un concurso internacional de arpa al recibir el primer lugar y el premio del público del Dutch Harp Competition 2016 en Holanda.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS