El mundo de la ópera lamenta el fallecimiento de Hvorostovsky

El reconocido barítono ruso de 55 años murió en Londres, víctima del cáncer cerebral que le detectaron hace dos años y medio
El ruso Dmitri Hvorostovsky contó que la enfermedad le provocaba problemas para mantener el equilibrio, por lo que varias veces canceló conciertos (AP)
23/11/2017
00:21
Redacción
Con información de EFE
-A +A

[email protected]

El mundo de la ópera lamentó la muerte del barítono ruso Dmitri Hvorostovsky, quien falleció ayer en Londres a la edad de 55 años, víctima de un cáncer cerebral. Cantantes como Jonas Kaufmann, Plácido Domingo y Rolando Villazón, compartieron sentidas palabras en sus redes sociales; algunos de los teatros más prestigiosos, como Royal Opera House, también han rendido tributo al artista. En México, en donde se presentó en tres ocasiones, la comunidad operística ha compartido la pena por la pérdida de uno de los cantantes más importantes de su generación.

“El calor de su voz y su energía estarán siempre con nosotros”, señaló la familia en un comunicado difundido a través de las redes sociales de la estrella también conocida como el “Elvis de la ópera”.

A Hvorostovsky le fue diagnosticado un tumor cerebral hacía dos años y medio. Por ello, el cantante se vio obligado a cancelar la mayoría de sus conciertos. Según contó entonces el propio barítono, la enfermedad le generaba, entre otros, problemas para mantener el equilibrio. Recibía tratamiento en Londres.

Las figuras de la ópera, como Jonas Kaufmann, Angela Gheorghiu, Thomas Hampson, Joseph Calleja, Anna Netrebko, Renée Fleming, Elina Garanca, Eleonora Buratto, entre otros, dedicaron imágenes, palabras y videos para expresar su pésame. Así como algunos de los teatros más importantes de la escena internacional, como The Metropolitan Opera House, el Teatro Real de Madrid y la Royal Opera House.

Uno de los mensajes más sentidos, fue el que escribió Plácido Domingo en sus redes sociales: “El mundo de la ópera ha perdido a un gran artista hoy... Y he perdido personalmente a un gran colega como muchos (...) El destino te ha dado a ella en este día para que el coro celestial pueda añadir ¡una maravillosa voz y alma a sus prestigiosos ángeles!”.

El tenor mexicano Rolando Villazón también expresó su sentir en su página de Facebook: “Nuestro querido Dima ha muerto hoy. Desde que fue diagnosticado con un tumor cerebral, continuó abrazando la vida y el arte de cantar como siempre lo había hecho, con pasión volcánica. Algunas personas pensaron que habían visto lo último de él en el escenario y sin embargo siguió actuando para deleite de la audiencia. Siempre recordamos su brillante cabello blanco, su sonrisa victoriosa, sus hermosos ojos diabólicos, su hercúlea presencia, su maravilloso y único canto, poderoso y delicado al mismo tiempo”.

El cantante se presentó en México en tres ocasiones: en 1996 cantó en el Palacio de Bellas Artes, en donde recibió una gran ovación; en 2005 estuvo en la ciudad de Guanajuato en el marco del Festival Internacional Cervantino, y en la ciudad de Monterrey; en 2012 regresó a Bellas Artes.

Algunos de los cantantes mexicanos que han externado su pésame son el tenor Dante Alcalá, Armando Piña, María Katzarava, Josué Cerón, Juan Carlos Heredia, Encarnación Vázquez, Javier Ghiaurov, los críticos musicales Luis Gutiérrez, José Noé Mercado y Lázaro Azar; y el pianista Ángel Rodríguez, entre muchos otros. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS