“El Met es más fuerte que cualquier individuo”

Tras el escándalo que envolvió al ex director de orquesta James Levine, la compañía dice “cero tolerancia al acoso sexual”
Peter Gelb, gerente general del Met. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
26/05/2018
00:21
Alida Piñón
-A +A

[email protected]

Peter Gelb no tiene ninguna duda, el Metropolitan Opera House de Nueva York es el teatro más importante del mundo y, pese al escándalo que vivió el año pasado —cuando una de sus figuras más emblemáticas, el director de orquesta James Levine, fue señalado como acosador sexual— se encuentra fuerte en lo artístico y en lo económico.

“Lo que pasó es una tragedia muy seria por las víctimas. No importa si afectó o no al Met, lo que importa es el daño que pudo causar a las víctimas. Obviamente la carrera de James Levine en el Met se acabó, pero la compañía es más fuerte que cualquier individuo, es una de las más grandes en el mundo o la más grande y lo seguirá siendo sin él. El Met está fuerte artísticamente y económicamente hablando”, explicó Gelb, gerente general del Met, en entrevista telefónica desde Nueva York.

Y añadió: “En Estados Unidos y en todo el mundo hay una nueva vigilancia, ahora todos estamos más familiarizados con el tema y ya no hay miedo a levantar la voz. Lo que hemos tratado de hacer es que la gente sepa que en cualquier momento puede denunciar y que todos estaremos cuidando del otro. Hay cero tolerancia al acoso sexual”.

La compañía promociona la nueva temporada de En vivo desde el Met de Nueva York, que se llevará a cabo del próximo 6 de octubre al 11 de mayo de 2019 en la pantalla gigante del Auditorio Nacional. Presentará 10 títulos que se transmitirán en vivo desde el escenario del Met, incluyendo cuatro nuevas producciones y seis reestrenos con elencos integrados por las voces más destacadas del mundo, entre ellas la del tenor mexicano Javier Camarena, la rusa Anna Netrebko, la mezzosoprano letona Elīna Garanča, el tenor francés Roberto Alagna y la soprano holandesa Eva-Maria Westbroek.

En México, desde 2008, el Auditorio Nacional es la más grande casa satelital del Met, atrayendo desde entonces a más de 300 mil espectadores. El actual programa llegará a 70 países entre 2018 y 2019, incluyendo aproximadamente 800 cines en Estados Unidos.

En esta temporada las producciones serán Aida (Verdi), Sansón y Dalila (Saint-Saëns), La Fanciulla del West (Puccini), Marnie (Muhly), La Traviata (Verdi), Adriana Lecouvreur (Cilea), Carmen (Bizet), La hija del regimiento (Donizetti), La Valquiria (Wagner) y Diálogos de Carmelitas (Poulenc). La venta de abonos para este ciclo y empezó en las taquillas del Auditorio Nacional y los boletos individuales, a partir del 10 de junio.

“Comenzamos este proyecto con la intención de hacer más fuerte la relación con la gente. Ahora podemos decir que es un éxito por varios motivos, pero principalmente porque fortaleció esa relación. El programa se creó en un contexto difícil ante tanto conflicto entre países, así que me gusta pensar en que los sábados en la tarde la gente se reúne en distintos teatros para poder ver nuestras transmisiones; es significativo que un evento artístico reuna a tanta gente”, dijo.

Gelb indicó que México fue uno de los primeros países que se sumaron a este proyecto. “Estamos muy agradecidos con México, es el único país que reune más gente en un solo recinto a diferencia de otros que tendrían que llenar varios teatros para igualar el número de asistentes. Todos los países son importantes, pero México tiene una gran herencia cultural, ahora mismo tienen a Javier Camarena, quien participará en La hija del regimiento; también ha tenido a Ramón Vargas, a Rolando Villazón. Por eso estamos contentos de compartir este programa con México”.

Mantente al día con el boletín de El Universal