El jazz de Surnatural Orchestra llega al Cervantino

La agrupación se presentará esta noche en la Alhóndiga de Granaditas
FOTO: Ivan Stephens/EL UNIVERSAL.
28/10/2017
16:26
Guanajuato
Yanet Aguilar Sosa/Enviada
-A +A

El jazz contemporáneo francés arribará esta noche al Festival Internacional Cervantino a través de la Surnatural Orchestra, un ensamble conformado por 18 artistas de todo el mundo que hacen de cada concierto una presentación única porque cada espectáculo es una ejecución depurada en la técnica musical del soundpainting. La agrupación hará vibrar con su música en la Alhóndiga de Granaditas.

Hoy en conferencia de prensa, cuatro de sus integrantes celebraron la música, la creación colectiva y la música improvisada. “La persona que pasa al frente a dirigir es un poco el compositor, en el momento toma el rol de compositor. Es una interacción entre los músicos y la persona que dirige”, señaló Cléa Torales, una de las artistas de la orquesta.

Fue ella quien dijo que la dinámica es muy plural. “Nuestra orquesta no tiene jefe, no tiene director, eso es muy importante para nosotros, tanto artísticamente como en la organización y en la producción, en todos los aspectos de la vida de esta orquesta funcionamos de manera colectiva, pasamos mucho tiempo ensayando la música, y mucho tiempo en reunión conversando, hablando de cómo le vamos a hacer”.

Por su parte, Antoine Bergaut dijo que es importante entender que eso va más allá de la música. "Nuestra manera colectiva de trabajar incluye también la persona que trabaja en el sonido, en la luz. Trabajamos con artistas de circo, tenemos un espectáculo donde interviene la gente de circo".

Ridor Leitinger aseguró que a veces los accidentes forman parte de los músicos y cualquier persona puede pasar a dirigir y también a veces ocurre que el público pasa y participa en esos momentos del soundpaiting.

“Digamos que ese también es un momento de composición instantánea, también nos gusta comunicarnos con el público, estar cerca, así que también el público es un elemento bastante importante en nuestros conciertos, puede ser una gran inspiración”.

Francoise Roche Juárez, de origen mexicano, afirmó que el soundpaiting es un lenguaje, como una lengua viva que evoluciona, porque cada grupo que utiliza esta técnica puede utilizar los signos de diferente manera o tener su propio lenguaje.

Además, dijo que es un gran honor estar en el Festival Internacional Cervantino y que para él es un gran orgullo no sólo estar por primera vez en México, sino también porque puede mostrarle a sus amigos su país. "Tiene mucha importancia porque mi mamá es mexicana y me da mucho orgullo que mis compañeros vinieran a conocer este país".

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS