El dúo Foyle-Štšura hará sonar la música de Prokofiev en el FIC

El pianista estonio Maksim Štšura y el violinista escocés Michael Foyle presentarán el concierto "Espíritu revolucionario"
FOTO: Yadín Xolalpa/EL UNIVERSAL
20/10/2017
16:49
Alida Piñón
Guanajuato
-A +A

El dúo Foyle-Štšura, integrado por el pianista estonio Maksim Štšura y el violinista escocés Michael Foyle, presentarán el concierto "Espíritu revolucionario", con obras de compositores como de Sergei Prokofiev (1891-1953), Francis Poulenc (1899-1963), Claude Debussy (1862-1918), y Ludwig van Beethoven (1770-1827),  en el Templo de la Compañía, en el marco del Festival Internacional Cervantino.

El nombre del concierto Espíritu revolucionario, se enmarca en el eje temático del 45 Festival Internacional Cervantino, Revolución Rusa.

La propuesta de los músicos con el programa ejecutar, es que éste sea un lamento que borda en las tragedias humanas consecuencia de los movimientos sociales, artísticos y políticos.

La Revolución Rusa tuvo en Prokofiev a uno de sus exponentes artísticos culturales más importantes. Los músicos Foyle y Štšura se han caracterizado por llevar al público de forma delicada por las obras de este compositor ruso considerado uno de los exponentes artísticos más importantes del siglo XX.

El concierto abrirá con la Sonata para violín y piano FP119 de Poulenc, a la que le seguirá las Cinco melodías para violín y piano Op. 35ª de Prokofiev, la Sonata para violín y piano en Sol menor L140 de Debussy, cerrando con la Sonata para violín y piano No.. 9 en La mayor Op. 47, Kreutzer de Beethoven.

En conferencia de prensa, los músicos detallaron el programa y destacaron la obra de Poulenc. “El compositor fue muy amigo de García Lorca, el gran poeta español que fue una de las víctimas de Franco y a raíz de su muerte, Poulenc le dedicó esta obra. Es muy dramática, se puede percibir el odio y la violencia por lo ocurrido a García Lorca y a todas las víctimas de la Guerra Civil Española”, sostuvo Štšura.

En cuanto a la obra de Prokofiev, el pianista indicó que se trata de la primera pieza que compuso al irse de Rusia tras la Revolución Rusa. “Se fue a Los Ángeles, California. Allá empezó a escribir ópera y luego las Cinco melodías se las compuso a amigos y amores importantes, por ejemplo la quinta se la dedicó al músico que estrenó su primera obra para violín”, dijo.

Los músicos destacaron que el programa que ya se presentó en la Ciudad de México sobresale  por haber sido escrita por compositores en etapas muy determinantes en sus vidas. Por ejemplo, la de Debussy, fue una de las últimas que compuso y una de las últimas que tocó durante su estreno; además el músico estaba enfermo y pobre, y aun así fue capaz de escribir una pieza alegre y gozosa.

Maksim Štšura y Michael Foyle, desde hace tres años decidieron unir sus talentos e integrar un dueto especializado en el repertorio para piano y violín del siglo XVII, siendo su calidad como solistas y en dueto la base de su exitosa carrera.

rad 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS