Felipe Tristán

, el joven director de orquesta nacido en Monterrey y radicado en Nueva York, regresa a México -después de una gira por Panamá, China y Suiza- este sábado 21 de octubre como Director invitado, para presentar en punto de las 19 horas la Gala del 40 Aniversario de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey en el Palacio de Bellas Artes .

"Este concierto reúne a lo mejor del talento que tiene la escuela. De la Orquesta de Selección y la Orquesta Avanzada, se eligieron a los mejores

elementos y se armó una orquesta grandiosa", aseguró Tristán ante su debut como director en el recinto capitalino.

Con respecto a la calidad académica de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, de la cual él mismo egresó, Tristán opinó que se encuentra entre las mejores tres del país y que "los maestros son personas entregadas a la educación artística. La escuela es una comunidad que se apoya siempre y que confían en sí mismos. El nivel es muy bueno y creo que venir a Bellas Artes es la muestra de ese interés por crecer artísticamente. Quisiera que el concierto de mañana sea el inicio de una larga colaboración entre Monterrey y la Ciudad de México, que sea la primera de muchas", exopresó.

Para el programa musical, Tristán eligió piezas de Dmitri Shostakovich, George Gershwin y Ottorino Respighi. "Escogí las mejores piezas que representen el talento de los estudiantes. Con el corazón llevé a cabo la selección musical necesaria para exponer su talento", aseguró vía telefónica.

Como concertador, piensa que el talento musical va más allá de dirigir una orquesta porque hay muchos factores de por medio: "Hoy en día, el talento no solamente debe pulirse, también debe prepararse a los alumnos para tener una visión emprendedora de negocios. La carrera orquestal no es la única opción. El músico egresado tiene que estar consciente de que las opciones van mucho más allá. Tenemos un producto y hay que crear la demanda, porque si no, la industria va a disminuir. Se trata sí, de darles una guía vocacional pero también de entrenarlos para la presión psicológica que impone tocar en un gran escenario".

Acerca del nivel de exigencia artístico-musical que ha encontrado en México en relación con el resto del mundo, Tristán aseguró "que falta autoconfianza y disciplina. Creemos que como mexicanos no podemos o no merecemos llegar lejos. Es algo colectivo, tal vez cultural. Tenemos que creer en que podemos y que tenemos las mismas cualidades que alguien en Europa o Asia. Tenemos que ser consistentes y metódicos,

además de confiar solamente en el talento".

El también fundador de la Symphony Orchestra of the Americas (Orquesta Sinfónica de las Américas) aseguró que la esencia de esta es promover tanto el repertorio latinoamericano y mexicano como el clásico estándar. Para él, este proyecto comprueba que "en la música no hay fronteras. La música es un todo un canal de comunicación, Nos une su lenguaje universal".

Afirmó que piensa traer a la OSA a México muy pronto.

sc

Google News

Noticias según tus intereses