Crean Círculo de Amigos de la Filarmónica de la Ciudad de México

La asociación civil permitirá a la agrupación musical recibir donativos y gestionar apoyos adicionales
FOTO: CORTESÍA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MÉXICO
06/09/2017
00:30
Redacción
-A +A

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) contará con un Círculo de amigos que le permitirá a la agrupación musical recibir donativos y gestionar apoyos adicionales, y será presidido de manera honoraria por el compositor mexicano Mario Lavista; está conformado por los consejeros David Serur Edid, Eugenia Cababie Kopchinsky, María del Carmen Poo Mantecón, María Rosalba Guadalupe Garza Hernández, Christian Berger Trauwitz y Alicia Ayala Bolado.

A través de un comunicado difundido esta noche por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se informó que el Círculo es una iniciativa de la comunidad artística, respaldada por la dependencia dirigida por Eduardo Vázquez.

En la instalaciones de la Secretaría se firmó el acta que constituye el Círculo de Amigos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, A.C.

Tras la firma, el secretario expresó: “Con la asociación se permitirá apoyar el desarrollo profesional de los músicos, la renovación de instrumentos, la posibilidad de patrocinar directores huéspedes y recibir donaciones, no sólo privadas sino también recursos públicos”.

Resaltó que el Círculo de Amigos es un proyecto transexenal fundamental para enriquecer el quehacer artístico de la OFCM con proyectos como clases magistrales, música de cámara, conformar un importante acervo de partituras, formar nuevos públicos y crear un fondo para el retiro de los músicos, entre otras tareas.

Por su parte, el compositor Mario Lavista expresó que es importante que en el Círculo de Amigos haya personas con prestigio artístico, académico y científico que le darán fuerza a la Orquesta Filarmónica, uno de los proyectos culturales más sólidos y estables del país, con 39 años de trayectoria ininterrumpida.

“Se trata de una especie de sociedad de melómanos, cuya única finalidad es ayudar a la orquesta a que realice sus actividades, a que tenga un mejor desempeño en todos los ámbitos. Pretendemos colaborar con el Gobierno de la Ciudad de México para darle una vida mejor a la estupenda orquesta que tememos”, indicó Mario Lavista.

En el acta se señala que con el apoyo del Círculo de Amigos la Filarmónica busca la participación activa y la aportación de recursos económicos de los sectores privado, empresarial, financiero, integrantes de la sociedad civil e instituciones diversas para establecer una alianza con las diferentes instancias de gobierno y de la SCCDMX.

Entre los objetivos de la asociación destaca el apoyo para el desarrollo de las actividades propias de la OFCM, como conciertos en diversas sedes, contratación de directores huésped y solistas, grabación de discos compactos y de videos, becas y cursos para los integrantes de la orquesta. Además, una parte sustancial es la relativa a los planes de retiro con dignidad de los músicos en edad de jubilación.

msl

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS