18 | DIC | 2018
FOTO: Facebook/Coro de Madrigalistas de Bellas Artes.

Coro de Madrigalistas ofrecerá conciertos por víctimas de sismos

17/10/2017
20:07
Notimex
-A +A
El 19 y 22 de octubre ofrecerán conciertos en la Catedral y el Palacio de Bellas Artes

En memoria de las víctimas de los sismos ocurridos el mes pasado, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes ofrecerá dos presentaciones, bajo la dirección de Carlos Aransay y el organista Abraham Alvarado, el jueves 19 y domingo 22 de octubre.

El primer concierto será en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, donde se interpretará el Réquiem del compositor Maurice Duruflé, una obra que Aransay describe como “bellísima y muy importante por su cercanía con los organistas dedicados al servicio litúrgico".

Una pieza, dijo en declaraciones al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que ha trascendido ese ámbito para convertirse en una obra clave del repertorio clásico, la cual fue estrenada en el “Día de todos los Santos”, en 1947, en Francia. Durante dicha presentación, el director propone un concierto para coro y órgano, “la parte del instrumento presenta una dificultad tremenda, es como una orquesta entera que se conjunta con unos solos de barítono y mezzosoprano que son verdaderamente impresionantes, es muy, muy bella, es muy melódica”, puntualizó.

Además, mencionó, la obra se suscitará en un momento en que se está buscando consuelo, en el que todos están tratando de levantarse y otros están lamentando la perdida de sus seres queridos. Por ello, consideró que el día de las presentaciones y ante los sucesos recientes, “al ser un Requiem muy conmovedor con verdaderos cantos de esperanza, con momentos de lamentación y al expresar el Coro con sus voces y yo, dirigiendo, vamos a sentirlo de una manera muy diferente. Esa magia, ese milagro va ocurrir durante los conciertos, ya que estamos rodeados de mucha tristeza”.

El segundo concierto, que se realizará el domingo 22 de octubre a las 17:00 horas, será en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes y está dividido en dos partes, en la primera se rescatan obras que tienen que ver con la muerte y la noche, de compositores como Cristóbal de Morales, Alonso Lobo, Orlando de Lasso, Knut Nystedt, JeanPhilippe Rameau, Camilla Saint-Saëns y Montern Lauridaen. Mientras que la segunda parte estará dedicada a la temática de “Luz/Vida”, y en ella destacan obras de los compositores Thomas Tallis, Orlando di Lasso, Edward Elgar, Fernando Moruja, Iñigo Igualador, Alberto Alcaraz y Sid Robinovitch. 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios