Conmemoran 45 años de la liga de compositores mexicanos

La Liga de Compositores de Música de Concierto de México festejará en el Museo Mural Diego Rivera
Conmemoran 45 años de la liga de compositores mexicanos
La Liga de Compositores de Música de Concierto de México cuenta con un catálogo de poco más de 100 partituras. Foto: INBA
03/05/2018
12:33
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Para celebrar el 45 aniversario de la Liga de Compositores de Música de Concierto de México, el violista Sergio Ortiz y el pianista Pablo Miró Cortez darán un concierto el domingo 6 de mayo a las 14:00,  en el Museo Mural Diego Rivera.

Ambos ofrecerán un concierto especial en el que interpretarán la Sonata núm. 2 para viola y piano, de Enrique Santos (1930); Berceuse para viola y piano, de Jaime González Quiñones (1943), y Sonata para viola y piano, de José Pablo Moncayo (1912-1958).

En entrevista para el INBA, Sergio Ortiz recordó que la Liga de Compositores de Música de Concierto de México fue fundada por el maestro Luis Sandi, al lado de Gloria Tapia, Francisco Núñez, entre otros.

Uno de sus objetivos ha sido —y sigue siendo— difundir la música de compositores mexicanos poco conocidos o cuya obra no se escucha con demasiada frecuencia en las salas de concierto, como sucedió con el caso de la citada pieza de Moncayo que, en su momento, no era muy difundida, apuntó Ortiz. 

Además sostuvo que en este casi medio siglo de vida, la Liga de Compositores de Música de Concierto de México puede sentirse orgullosa de contar con un catálogo de obra publicada de poco más de cien partituras, lo cual es un logro importante. 

Ortiz, quien inició sus estudios musicales en su natal Xalapa, continuó en el Conservatorio Nacional de Música y obtuvo la maestría en música en la Universidad de Houston y el doctorado en música en la Universidad de California, señaló que la Liga de Compositores de Música de Concierto de México resguarda partituras de compositores como Leonardo Velázquez, Mario Kuri Aldana, Uberto Zanolli, el mismo Luis Sandi, así como José Pomar.

En este momento, apuntó Ortiz, la liga está en un compás de espera porque vive el tránsito de la partitura impresa a la digital, además de la captación de nuevos compositores mexicanos.

Ambos músicos también se presentarán el 13 de mayo a las 11:30 en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS