Con Astor Piazzola y Vivaldi quieren derrumbar "muros"

Con la presentación de su nuevo disco, El Cuarteto Latinoamericano busca hermanar a la cultura latinoamericana
Con Astor Piazzola y Vivaldi quieren derrumbar "muros"
"La música clásica es más accesible de lo que se piensa", comentó Bitrán. Foto: tomada de la página del Centro Cultural Helénico
24/04/2018
16:56
María de la Luz Miranda
Ciudad de México
-A +A

Con música, el Cuarteto Latinoamericano busca "derribar muros y hermanar al mundo", así lo externaron Marisa Canales, productora y directora de Urtex Digital Classics y Saúl Bitrán, primer violinista de este grupo.

En entrevistas por separado con EL UNIVERSAL, antes de presentar al público su más reciente disco "Estaciones", en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, Marisa Canales remarcó que con este nuevo álbum buscan hermanar a la cultura latinoamericana que está muy extendida en el mundo y es importante dentro de la cultura general de Estados Unidos.

"Si las murallas de Jericó las tiraron con trompetas, nosotros estamos tirando los muros mágicos en este momento en el que físicos y metafóricos están construyendo muros, la música nos ayuda a romperlos a destruirlos y a comunicarnos y a tomarnos las manos con gente de otras culturas y de otros países que de inmediato entienden la música", abundó Canales.
 

Artículo

La música de Vivaldi se puede ver, escuchar y oler en Venecia

Un festival recrea el entorno social y familiar del compositor y violinista barroco
La música de Vivaldi se puede ver, escuchar y oler en VeneciaLa música de Vivaldi se puede ver, escuchar y oler en Venecia

De eso se habla en este disco "las culturas se hermanan, la cultura latinoamericana es tremendamente extendida e importante dentro de la cultura general normal de todos los días dentro de Estados Unidos. Así que tratar de romper la comunicación a través de un muro en su frontera con México es no solo absurdo sino insultante; no solo para nosotros sino para el mundo entero porque a lo largo de la historia se ha probado que los muros no sirven para nada, es más causan muchos problemas".

Abundó Canales: "Entonces la gente que apoya el muro no sé si vayamos a poder convencerla fácilmente y la gente que no lo apoya se suma a nuestros esfuerzos y nos encontramos un montón de aliados, que se suman a nuestros esfuerzos y encontramos aliados que se suman a nuestra música".

Esta "hermandad" también se ve en este cuarteto ya que el compositor Paul Desenne es venezolano, los hermanos Bitrán chileno-mexicano "y yo soy mexicana, hablamos un mismo lenguaje que va más allá del español, hablamos de ritmos, de colores, pero sobre todo un mismo lenguaje social, en la conducta social, como ente social y entonces es fácil entender".

Bitrán además señaló que le gustaría que más público joven se interesara por la música clásica, la cual a pesar de gozar de menor público se ha mantenido durante siglos en el gusto de la gente a nivel mundial.

"La música clásica es más accesible de lo que se piensa y nosotros tocamos muchos conciertos gratuitos para llegarle a más gente. Me gustaría llegará a más jóvenes, que vayan y vean los conciertos y verán que está música es más atractiva de lo que mucha gente piensa", remarcó Bitrán.

"Nosotros como cuarteto tenemos muchos conciertos para escuelas, les hablamos de historia, es importante crear público desde jóvenes de primaria y secundaria, porque en esos años se moldea el interés la conducta y la condición para la formación de la música de concierto".

En la presentación el Cuarteto Latinoamericano interpretó los temas "Minute Dance del Cuarteto para cuerdas "Diasporas" de Paul Desennen y junto con el bandeonista argentino César Olguín tocaron la "Milonga del ángel", así como "Fuga y Misterio" de Astor Piazzola, además de que se escucharon una selección de obras orquestadas y grabadas en CD.

El Cuarteto Latinoamericano está integrado por los hermanos Saúl, Arón y Álvaro Bitrán, Javier Montiel y César Olguín. 

akc

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA