Músicos y escritores celebraron hoy en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el lanzamiento discográfico de dos producciones del compositor Federico Ibarra , " Música de cámara " y la ópera " El pequeño príncipe ", obras que, coincidieron, colocan al músico como uno de las más importantes de su generación.

El compositor estuvo acompañado de Verónica Musalem, Jorge Vidales , Alonso Illades, Enrique Serna y Raúl Falcó , y en la interpretación de algunas de sus piezas el violinista Cuauhtémoc Rivera y Yolanda Martínez.

"El maestro nos introduce en la narración y en el conficto del pequeño Príncipe, confrontado con una serie de personajes o alegorías que demuestran un mundo sin esperanza. En este breve camino que emprende en este planeta al que llega nuestro protagonista y su encuentro con una galería de diversos personajes que le muestran la oscuridad y lo horrible, así como lo más hermoso de lo humano.

Es una hermosa ópera en un acto con libreto del maestro Luis de Tavira y nos lleva del mundo al desierto, en donde el pequeño comprende la naturaleza de las pasiones y de los deseos humanos", explicó la dramaturga Verónica Musalem.

Por su parte, el escritor Enrique Serna refirió que el compositor ha tenido una brillante carrera y se ha dedicado a tender puentes entre la música y la literatura. "Como en la ópera Alicia, en El pequeño príncipe ha liberado al niño que lleva dentro para sumarse con una mezcla de inocencia y fascinación al mundo oculto detrás de los espejos, al edén que la edad adulta quiere negar".

Los materiales fueron realizados con apoyo del Fonca a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales. En el disco dedicado a la música de cámara participan diversos intérpretes como la pianista Guadalupe Parrondo.

Federico Ibarra es uno de los compositores más importantes de la música mexicana. En 1971 fue becado por Radio Televisión Francesa y en 2006 obtuvo el grado de doctor en la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor emérito de la UNAM.

Le han sido concedidos la medalla Mozart, el Premio Universidad Nacional y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2001. Regularmente publica ensayos y críticas musicales en periódicos y revistas y ha ofrecido conferencias y recitales de su música en foros nacionales y extranjeros.

Entre sus obras más importantes están las óperas Alicia, Leoncio y Lena y Antonieta, cuatro sinfonías, tres conciertos: uno para piano, otro de violín y otro para violonchelo; sonatas para piano, violín, violonchelo y dos violonchelos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses