Cátedra "Francisco Araiza" culminará con un concierto en BA

La cátedra se realizó durante dos años con el fin de perfeccionar la técnica vocal
Cátedra "Francisco Araiza", curso de perfeccionamiento vocal que fue impartido durante dos años por el propio tenor mexicano
Francisco Araiza fue miembro de la Ópera de Karlsruhe de 1974 a 1977. Foto: Yadin Xolalpa/EL UNIVERSAL
12/06/2018
16:08
Notimex
Ciudad de México
-A +A

La Sala Principal del Palacio de Bellas Artes albergará el 30 de junio próximo el concierto de clausura de la Cátedra "Francisco Araiza", curso de perfeccionamiento vocal que fue impartido durante dos años por el propio tenor mexicano.

Araiza confesó que antes de que iniciaran las clases en diciembre de 2016 buscaban cierto modelo de artistas que cumplieran en todos los sentidos con el adjetivo de prometedores y altamente calificados.

El intérprete de bel canto, quien fue miembro de la Ópera de Karlsruhe de 1974 a 1977, mencionó que lo prometedor fácilmente se detecta, pero lo altamente calificado se ubica o se descubre a través del proceso de trabajo.

Detalló, ante la presencia de David Rodríguez de la Peña, director del Conservatorio Nacional de Música, que este proceso es una técnica vocal y estilo que los induce a convertirse en artistas completos e independientes, y los quita de esa costumbre de sentirse siempre albergados y eternos estudiantes.

“Esa capacidad de valerse por sí mismos es algo en lo que pongo mayor atención, dado que mi concentración final está dirigida a sus centros de personalidades, tanto individuales como artísticas”, aseguró hoy Araiza en conferencia de prensa en la Sala "Adamo Boari" del Palacio de Bellas Artes.

El tenor, quien se ha presentado en las mejores salas del país y del extranjero, aseveró que espera que la cátedra continúe, por lo que desean que el consenso final sea venturoso.

“Tendremos la noticia a más tardar de la fecha en la que el concierto se llevará a cabo y esperemos anunciar la nueva en ese momento”, señaló el cantante.

Dijo que los 12 estudiantes se desarrollaron de una manera muy especial y la cátedra en sí ha resultado hasta la fecha un proyecto muy singular.

Concluyó que en vísperas de concluir el segundo año de la primera generación de cantantes del curso, cabe observar que el sistema con el que se trabajó ha funcionado de la manera prevista, dando los resultados deseados en lo que respecta a la formación técnica vocal de los participantes.

Los alumnos de la cátedra son: Shaoni Odette Sarabia, Simone Jaime López, Michelle Fox Pavía, Carlos Adrián Hernández, Aarón Corte Ponce, Luis Alberto Galicia Mixquititla, Ix Pérez Hernández y Rodrigo Petate Aragón, entre otros.

El programa del concierto que ofrecerán los 12 solistas en el Palacio de Bellas Artes, el 30 de junio próximo, incluye obras del romanticismo temprano como Franz Schubert, Gustav Mahler, Alexander von Zemlinsky y Arnold Schönberg.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS