Bellas Artes presentará "La fanciulla del West", de Puccini

Tendrá funciones los domingos 17 y 24 y los martes 19 y jueves 21 de septiembre
FOTO: Ariel Ojeda/EL UNIVERSAL.
14/09/2017
12:39
Notimex
-A +A

La fanciulla del West, de Giacomo Puccini (1858-1924), es la nueva producción de la Ópera de Bellas Artes, que se estrenará el próximo domingo en el Palacio de Bellas Artes, bajo la dirección concertadora del brasileño Luiz Fernando Malheiro.

La puesta en esena y el diseño de escenografía e iluminación son de Sergio Vela, para quien hacer esta ópera es una "tarea obligada" para toda compañía que se dedique al género con calidad."Debe figurar porque es la partitura más ambiciosa, audaz y compleja de todas las de Puccini”, aseguró.

Las funciones, que serán los domingos 17 y 24, martes 19 y jueves 21 de septiembre, contarán con un elenco encabezado por la soprano Ángeles Blancas Gulín, el barítono Jorge Lagunes y el tenor Andeka Gorrotxategui. Además, participarán cantantes beneficiarios del Estudio de Ópera de Bellas Artes.

En declaraciones al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Vela recordó que en términos estrictamente técnicos, la partitura es de una gran complejidad, de tal forma que integrar un reparto idóneo requiere no sólo de tres cantantes prominentes como en Tosca, aquí, la tesitura, la redacción vocal en esta partitura es mucho más difícil.

Puccini, refirió, escribió esta obra de tres actos entre 1908 y 1909. El libreto en italiano es de Guelfo Civinini y Carlo Zangarini, basado en la pieza "The Girl of the Golden West", de David Belasco. Su estreno mundial fue el 10 de diciembre de 1910 en la Metropolitan Opera House de Nueva York, bajo la dirección de Arturo Toscanini, montaje en el que participó el célebre tenor Enrico Caruso. En México se escenificó, en una sola función, el 24 de febrero de 1920 en el Teatro Arbeu, concluyó Vela. 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios