Aumenta el premio del Concurso de Composición Arturo Márquez

El monto del galardón, que abrió hoy su convocatoria, es de 100 mil pesos
Aumenta el premio del Concurso de Composición Arturo Márquez
El compositor Arturo Márquez recordó que hace cinco años lanzaron la primera convocatoria. Foto: Archivo
25/04/2018
16:05
Notimex
Ciudad de México
-A +A

El monto de los premios del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2018, que abrió hoy su convocatoria, aumentó de 50 mil a 100 mil pesos, informó el cantautor Armando Manzanero.

En conferencia de prensa, realizada en el lobby del Centro Cultural Roberto Cantoral, Manzanero, presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, agradeció al Instituto Nacional de Bellas Artes, porque a través de su directora Lidia Camacho, aumentó el monto de los premios a 100 mil pesos.

“Eso hace mucho más agradable que toda la gente que tenga la suerte de tener este premio tenga este aliciente, aunque en realidad el solo hecho de competir, el solo hecho de ser interpretada la obra el día que este concurso se realiza es grandioso”, aseguró el destacado compositor.
 

Artículo

Reconocen trayectorias de Arturo Márquez, Eduardo Matos Moctezuma y Federico Silva

La Fundación Sebastián otorgó el reconocimiento Summa Cum Laude por sus aportaciones a la cultura
Reconocen trayectorias de Arturo Márquez, Eduardo Matos Moctezuma y  Federico SilvaReconocen trayectorias de Arturo Márquez, Eduardo Matos Moctezuma y  Federico Silva

Abundó que la música indudablemente es el antídoto de la amargura, el antídoto de la tristeza, es el remedio más grande y el compañero más directo de las emociones.

El compositor Arturo Márquez recordó que hace cinco años lanzaron la primera convocatoria y llenos de júbilo decían que era un gran momento para la música mexicana.

“Sabemos que la fusión para la música académica, que se mezcla con la de nuestra tierra, se enriquece de una manera notable, lo hemos visto en más de 150 obras que han participado en estos cuatro años, y lo decimos con orgullo”, expresó.

Pero también muchas de esas obras, agregó el compositor de “Danzón no. 2”, están siendo parte del repertorio nuevo de la música mexicana.

“Llegamos al quinto año, esto se eleva a 100 mil pesos, por supuesto los jóvenes compositores van a estar más que felices, y siempre ha sido un propósito principal que estas piezas ganadoras se interpreten cada año”, precisó.

Reiteró que muchos de esos jóvenes ganadores que tuvieron la oportunidad de escuchar sus obras, ya están siendo aplaudidos en otros lugares, y uno de ellos estudia en la escuela Juilliard, Nueva York, Estados Unidos.

El propósito del concurso, que cierra su convocatoria el próximo 14 de septiembre, es incentivar la estrecha conjunción que históricamente ha existido entre la música de concierto, la popular y la tradicional, expresiones culturales que forman parte de la tarea de divulgación del Centro Cultural Roberto Cantoral.

Entre los requisitos del concurso destacan que los compositores deberán ser menores de 40 años al momento de enviar una obra; podrán participar compositores mexicanos radicados en cualquier país.

Así como compositores extranjeros que acrediten su estancia legal en México por un mínimo de cinco años, y compositores que vivan en Estados Unidos y que tengan o hayan tenido una madre o un padre, una abuela o un abuelo mexicanos.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS