Arturo Chacón cantará temas de Juan Gabriel y José Alfredo Jiménez

El tenor cumplirá su sueño de grabar un disco con música de mariachi
Arturo Chacón cantará temas de Juan Gabriel y José Alfredo Jiménez
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
10/01/2018
15:40
Notimex
México
-A +A

Convencido de que se encuentra en la plenitud de su canto, el internacional tenor mexicano Arturo Chacón-Cruz comenzó el año cumpliendo su sueño de grabar un disco íntegro, con música de mariachi; el material está por salir al mercado e incluirá temas de compositores como Juan Gabriel y José Alfredo Jiménez.

Aunque está a días de presentarse en el Gran Teatro Bolshoi de Moscú, para interpretar a “Alfredo”, en la ópera “La Traviata”, que dirigirá Francesa Zambello, Chacón trabaja a marchas forzadas en el arte y la planificación del lanzamiento de este material que también tendrá canciones de Martín Urieta ("Mujeres divinas").

“Estamos afinando los últimos detalles de promoción y del lanzamiento”, comentó a Notimex el intérprete, quien recordó que fue la música de mariachi la que “me invitó a cantar ópera, la que me dijo tú tienes que ser cantante”.

Este disco, continuó en entrevista, “es un buen recordatorio para mí de por qué seguir en el canto y no sólo buscar la perfección técnica, sino el sentimiento y la humanidad”.

Sobre el material, cuya imagen en traje de charro compartió en un video en su página de “Facebook”, adelantó que son temas conocidos de compositores como José Alfredo Jiménez o Juan Gabriel, quienes más “han ‘iconizado’ la música mexicana en el mundo”.

Por ahora son temas populares, pero quiero seguir grabando, “creo que encontré un nicho que se está fortaleciendo, y yo quiero ayudar al regreso del mariachi, por lo que no será mi última colaboración en este género, espero que siga”.

De hecho, abundó, paralelo a su carrera en la ópera mundial, tiene algunas colaboraciones “y me encanta y no quiero que se pierda, quiero aprovechar que puedo llevar la música a más gente”.

Y es que para Chacón, la voz de tenor no tiene por qué limitarlo al terreno del bel canto, donde es muy bien recibido, por eso, aseguró, “seguiré haciendo colaboraciones con otros artistas, lo que me interesa es, desde el lugar en el que estoy, poder saltar en planeador…a otras montañas”.

Hacer colaboraciones en otros rubros de la música, por ejemplo, confió, está en pláticas con amigos, especialistas en tango, para ver si se logra una colaboración en este rubro de la música latinoamericana.

“Y buscando de todo, porque la música tiene mucho que decir, yo tengo mucha ilusión de aprender y soy un buscador de ilusiones y de ideas, en la ópera, ahí vamos, pero quiero seguir aprendiendo de otros géneros”, acotó entusiasmado.

Luego de sus presentaciones en Moscú, los días 18 y 20 de enero, Chacón-Cruz participará el día 24 en las Noches de Gala del Festival Internacional Ortiz Tirado (FAOT), para luego viajar a Budapest, donde se presentará 3 y 6 de febrero en el papel de Gabriel Adorno, de “Simón Bocanegra”, de Verdi.

Génova, Los Ángeles, Palermo y Nápoles serán las siguientes paradas del carismático tenor mexicano, quien cantará durante el primer semestre del año en óperas como “La Rondine”, “Rigoleto” y “El Elíxir de amor”, respectivamente.

Chacón-Cruz ha cantado más de 50 papeles en más de 20 países y ha mostrado ser uno de los cantantes de ópera más solicitados en los escenarios internacionales, donde se reconocen sus cualidades y profesionalismo. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS