Anuncian Festival de Música de Morelia

El encuentro se llevará a cabo del 10 al 25 de noviembre con músicos de 14 países; versatilidad, uno de los sellos
El músico Ricardo Gallardo, la directora del INBA, Lidia Camacho; la titular del encuentro Mariol Arias, el representante de Sectur estatal, Luis Nahúm Pedraza y el compositor Javier Álvarez presentaron el programa. (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
07/09/2017
00:20
Alida Piñón
-A +A

[email protected]

El Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM) presentó ayer la programación de su vigésima novena edición que se llevará a cabo del 10 al 25 de noviembre con músicos de 14 países como Corea, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Austria, Reino Unido, China, Alemania; además de conciertos, se ofrecerán clases maestras y actividades para niños.

En conferencia de prensa los músicos Javier Álvarez, Rodrigo Sigal y Ricardo Gallardo, integrantes del Consejo Artístico del Festival, dirigido por Mariol Arias Sánchez, detallaron el programa que iniciará el 10 de noviembre con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y la pianista Daniela Liebman como solista. “En este concierto podremos escuchar a una joven muy talentosa, así como una broma que se toca muy poco en las orquestas mexicanas, El mandarín maravilloso Béla Bartók”, indicó Álvarez.

De acuerdo con los músicos en esta edición podrán escucharse obras poco tocadas en México y se ha buscado una mayor variedad.

Los consejeros explicaron que otro de los conciertos más interesantes se llevará a cabo el día 18 con el cuarteto polaco-canadiense Penderecki String Quartet.

Asimismo, resaltaron la presencia de la tijuanense Julieta Venegas con un Concierto Espectáculo en la Plaza Valladolid.

Para el lunes 20 de noviembre, día de asueto, el FMM brindará el recital de flauta y multimedia del venezolano Luis Julio Toro a las 13 horas en el auditorio de la UNAM, Campus Morelia. Ese mismo día, estará el ensamble austriaco Wiener Kammersymphonie acompañados al piano por el brasileño Álvaro Siviero.

Además, destacaron la presencia la Orquesta Barroca La Galatea y la Orquesta Sinfónica de Xalapa y el violinista eslovaco Milan Pal'a, quienes ofrecerán el concierto de clausura en el Teatro Morelos, a las 20:30 horas.

Finalmente, informaron que durante 15 días se impartirán 10 clases magistrales y talleres, que serán impartidos por artistas de países como Corea, Canadá, Polonia, Austria, China, Alemania y México.

Mariol Arias indicó que busca que el Festival sea incluyente, permanente y abierto a todas las manifestaciones y que el lema de este año es “TodosSomosMúsica”. Y espera que este año crezca la afluencia.

El compositor Javier Álvarez indicó que con el objetivo de “renovar el protocolo habitual de los conciertos” empezaron a revisar propuestas interesantes. Así, encontraron al músico chino Dai Bo. “Lo que nos propone tocar “El arte de la fuga” de Bach al clavecín; luego, al piano tocará una especulación personal en torno a Bach. Tocará el clavecín y el piano, así que estamos realmente ansiosos de escucharlo”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS