Se encuentra usted aquí

Alistan el Festival Manuel M. Ponce

Estará dedicado al violín
FOTO: Archivo.
16/11/2017
17:18
Notimex
-A +A

La cuarta edición del Festival Manuel M. Ponce en Zacatecas estará dedicado al violín y en ese marco de realizará el Primer Encuentro Nacional de ese instrumento que concentrará en esa metrópoli y los municipios de Fresnillo, Guadalupe y Jerez a más de 300 especialistas.

Clases magistrales, conferencias y conciertos están previstos en el programa, que trabajará de la mano con estudiantes y que rinde homenaje a este músico mexicano a 135 años de su nacimiento, destacó Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecanos de Cultura (IZC).

En declaraciones difundidas por la Secretaría de Cultura federal, Vázquez Sosa detalló que como complemento académico se invitó a más de 300 especialistas que participarán activamente en el Primer Encuentro Nacional de Violín, que se realizará en las Universidad Académica de las Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, que se realiza en paralelo al festival.

“Queremos que los violinistas jóvenes se conozcan y que puedan abordar obra para violín revisada y supervisada por maestros concertistas de las mismas instituciones de las Universidades, a través de sus cuerpos académicos, para que compartan avances de investigación y conformen algunos ensambles.

"Para complementar la parte académica, el director del IZC agregó que se programaron las conferencias magistrales “El Arco: Diez Siglos de Evolución Impartida”, por Daniela Santoyo; “El archivo personal de Manuel M. Ponce”, impartida de Carla Berges y Theo Hernández; además de la presentación del disco Ponce Exacerbado.

Al festival se sumará el recital didáctico de viola, impartido por María Vdovina, y la clase magistral a cargo del violinista Cuauhtémoc Rivera. Se contará además con la Camerata Silvestre Revueltas del Conservatorio de Música y Artes de Celaya, bajo la dirección de Antonio García, así como de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas (Ofilzac), que tendrá a Alfredo Ibarra como director huésped; ambas actividades abrirán y cerrarán la serie de conciertos, respectivamente.

Además, habrá un recital de piano denominado "Horizontes pianísticos en México 1900-1950", a cargo de Alejandro Barrañón; un concierto del pianista Héctor Rojas, el recital de canto y piano a cargo de la mezzosoprano Encarnación Vázquez y el pianista Jozéf Olechowski, y la premiación del Tercer Concurso Nacional de Composición Manuel M. Ponce, que será para el guitarrista y compositor poblano Oscar Alca.

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS