Se encuentra usted aquí

Mujeres poderosas

Platicamos con tres líderes en sus áreas, quienes nos comparten los retos a los que se han enfrentado para alcanzar puestos de alta dirección y triunfar en industrias dominadas por hombres
Mujeres poderosas
Gina Diez Barroso: Héptor Arjona (Especial)
08/03/2018
00:47
Aracely Garza
-A +A

* Gina Diez Barroso Azcárraga
Ella viene  de una importante familia mexicana de empresarios. Sin embargo, la fundadora de Diarq y la Universidad Centro brilla con talento propio. Es mamá de cinco hijos y recientemente lanzó “Dalia Empower,” una iniciativa que prepara a las mujeres con diversos conocimientos para fomentar su entrada en el mundo laboral y el emprendedurismo.

¿Crees que la educación, incluyendo  plataformas como Dalia Empower, puede contribuir a que las mujeres alcancen puestos directivos?

Estoy convencida. El conocimiento es poder. La educación te lleva al éxito. Siento que a las mujeres nos falta, no empoderarnos, sino encontrar el poder que todas tenemos dentro. Nadie te va a empoderar, pues eso significa darte algo que luego te pueden quitar. Es encontrar el poder que tenemos dentro: saber que lo tienes y poderlo usar para algo y para alguien.

¿Cómo ha sido el emprender en una industria y en un país liderado por hombres?

Es complicado pero siento que, si tienes una carrera clara y una visión de a dónde vas, las cosas se pueden lograr. Creo que mucho del problema es la educación, tanto de hombres como de mujeres, porque siempre estamos tratando de excluir a los hombres de la ecuación y la realidad es que el hombre tiene que ser un socio en el cambio.

Creo que el problema es la oportunidad porque, si te la dan, considero que el resultado se alcanza.  Por eso hay que educar a las empresas, a los fondos de inversión y a las universidades. Toda mujer de 45 años o 50 puede emprender perfectamente bien.

¿Cómo se beneficia una empresa de tener a mujeres en sus puestos directivos?

Me desespero de lo obvio que es el beneficio y lo ciegas que son las empresas. Entre el 80 y el 85 por ciento de las mujeres tenemos la decisión del consumo, y las empresas que se dedican a venderles a ellas no tienen a mujeres en sus puestos de liderazgo ni en sus consejos de administración. Cuando ves los números de una empresa que tiene mujeres, el reporte de la inversión es increíblemente más alto. La realidad es que las empresas están dejando dinero en la mesa.

¿Qué crees que tiene que cambiar en nuestro país para mejorar las oportunidades para las mujeres?

Lo que falta es la educación. Las personas de los fondos de inversión dicen que quieren fondear a mujeres, pero no les presentan negocios; y, las que los presentan, no lo hacen de la mejor manera. Es cuestión de darles el valor y que encuentren su poder.

* Françoise Lavertu

Nació en Canadá y ha vivido en diversos países. Es políglota, mamá y fue considerada una de las mujeres más elegantes de México (en 2013). La actual directora general de Tesla México ha tenido una brillante y exitosa trayectoria. Después de dirigir el área de comunicación y marketing de El Palacio de Hierro y de haber trabajado en puestos directivos en compañías como Louis Vuitton, L’Oréal, entre otras, tomó las riendas en México de la empresa de autos eléctricos que está revolucionando el mundo (dirigida globalmente por Elon Musk). Es una fiel creyente de los beneficios que las mujeres aportan a las mujeres. Por ello, es mentora en programas como Victoria 147 y Código X.

¿Cuál crees que es el principal beneficio que una mujer en una posición de alta dirección le da a una compañía?

La diversidad de pensamiento. En las negociaciones das una plataforma para diferentes puntos de vista y eso es útil para las compañías. Los datos y los estudios muestran que el desarrollo financiero de una empresa con más del 30 por ciento de mujeres en sus consejos de administración y en puestos de alta dirección tienen mejores resultados financieros. Hay un argumento económico. No quiero que se contraten mujeres solo para cubrir una cuota, sino porque esto es bueno para los negocios. Mi interpretación es que la razón por la que se obtienen esos reportes financieros tiene que ver con el proceso de toma de decisiones. Las mujeres brindan una diversidad de opciones.

¿Cómo crees que ha cambiado, para las mujeres, el ambiente laboral desde que empezaste a trabajar hasta hoy?

Los números que muestran la cantidad de mujeres en las compañías son mejores. Pero si se observa a la generación de nuestras mamás, ellas fueron las que realmente abrieron las puertas para que nosotras tuviéramos una carrera. Y a mi generación y a las millennials les está faltando algo para incrementar la presencia de las mujeres en las compañías y nos tenemos que preguntar el por qué. Algunas de las investigaciones indican que no se ha podido liberar a las mujeres de la carga de trabajo doméstico. Esa no puede ser una solución para las mujeres: tener una carrera y, encima, el trabajo de casa. Las mujeres necesitan ayuda y un sistema de apoyo con la pareja. También tenemos la responsabilidad como sociedad de crear una infraestructura para las guarderías. Hemos avanzado, pero considero que el tiempo para hacer más progresos ha llegado.

¿Cómo las mujeres pueden dejar de creer que tienen que escoger entre tener una exitosa carrera o una familia?

Yo creo que cada mujer que trabaja está haciendo un sacrificio y tienes que sentirte bien acerca de la decisión que estás tomando. En mi caso pienso que tener hijos y estar activamente involucrada en sus vidas me define como profesional y líder. Me ha enseñado a permanecer en calma, a negociar, a ser creativa en mi manera de pensar. No puedes separar el ser esposa, madre y líder.

Las mujeres ahora crecen teniendo como modelos a otras mujeres como tú. ¿Cuál sería tu consejo para ellas?

Lo que he aprendido es que los atributos más fuertes en los que te puedes enfocar es en ser tú misma. Creo que tienes que ser extremadamente consciente y entender en qué eres buena, desarrollar esas habilidades y seguir aprendiendo. Trabaja muy duro y no pienses que las cosas vienen dadas. Algo que realmente les digo a las adolescentes es que lo que es más difícil que obtener buenos resultados, es mantenerlos de manera consistente. Si tienes un buen mes o un buen semestre, no es suficiente. ¿Cómo puedes demostrar que entiendes por qué las cosas están trabajando o no? Toma tu tiempo para construir una madurez en un puesto, trabaja duro independientemente de tu reputación y la gente sabrá que puede confiar en ti. Trabaja en algo significativo: si haces algo que no es importante para ti, la sociedad o para tus valores, se va a volver algo muchísimo más difícil.

* Bertha González Nieves

La CEO y fundadora de Casa Dragones, el tequila favorito de celebridades como Madonna, Oprah Winfrey y Martin Scorsese, nos cuenta cómo ha sido emprender en esta industria dominada por hombres y qué consejos le daría a las mexicanas que quieren emprender como ella.

Fuiste la primera mujer que obtuvo el título de Maestra Tequilera en México. ¿Cómo ha sido emprender en este sector?

Cuando tenía 20 años vi por primera vez un campo de agave y me enamoré de la industria. Me obsesioné con ésta y nunca le di mucha importancia a que estuviera dominada por hombres. Decidí que no sería un obstáculo. Me enfoqué en lo que podía ofrecerle, más allá de pensar en mi género. Mientras bromeaba sobre que debía dejarme crecer un bigote para ser aceptada en la industria, concluí que no se trata de ser hombre o mujer sino de la pasión que tienes por lo que haces.

¿Qué consejo le darías a las mexicanas que quieren emprender como tú?
Ser emprendedora es un estilo de vida; necesitas estar preparada para los retos constantes y lista para darlo todo. No puedes hacerlo de medio tiempo, debes seguir tu pasión y conseguir lo que quieres. Como mujer u hombre, también necesitas tener un balance en tu vida. Necesitas tiempo para ti misma, ya que ser emprendedora puede ser desgastante si lo permites. Aunque claro, tiene sus recompensas.

¿Qué consideras que tiene que cambiar en México para que haya más emprendedoras?
Necesitamos crear y apoyar diferentes programas que las impulsen, como Endeavor que apoya a hombres y mujeres. Las universidades deberían tener más incubadoras y programas para impulsar a las emprendedoras, mientras que a los sectores público y privado les correspondería ofrecer mayores opciones de financiamiento. Por último, creo que nosotros -los emprendedores- debemos apoyar y participar en mentorías para mexicanas.

¿Te ha pasado que, al viajar a conocer a tus clientes, las personas se queden sorprendidas de que la CEO es una mujer?

Sí, sin duda he tenido reuniones en las que las personas están sorprendidas de ver a una mujer detrás de una compañía de tequila, aunque rápidamente se dan cuenta que se trata del producto. Simplemente no permito que las ideas preconcebidas me definan a mí o a la compañía. Siempre enfoco mi diálogo en torno a Casa Dragones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS