Más de un siglo después, Asunción recupera su "Libro de Oro"

En él se documentaron las donaciones de joyas que las mujeres de Paraguay hicieron para financiar la Guerra de la Triple Alianza
FOTO: Carlos Pefaur/EFE.
26/09/2017
13:21
EFE
Asunción
-A +A

El "Libro de Oro", que documenta las donaciones de joyas de las mujeres de Paraguay para financiar la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), fue trasladado hoy al Archivo Nacional, en Asunción, donde permaneció hasta un año antes de acabar la contienda tras ser sustraído por la tropas brasileñas.

El libro, que fue entregado junto a las joyas hace 150 años, en septiembre de 1867, al Gobierno de Paraguay, fue expuesto en el Palacio de López, sede del Gobierno, como parte de la ceremonia de traslado, que estuvo presidida por el ministro de Cultura, Fernando Griffith.

"El Libro de Oro es invaluable, es una reliquia que representa la voluntad de un pueblo por sobrevivir", dijo el ministro.

El traslado fue autorizado meses atrás por el presidente paraguayo, Horacio Cartes, tras la petición de la Secretaria Nacional de Cultura (SNC) de devolverlo al Archivo Nacional, uno de los más importantes de la región del Río de la Plata.

La SNC indicó en un comunicado que el libro será depositado en una caja fuerte con custodia permanente y que su preservación estará garantizada con la aplicación de técnicas de conservación.

El "Libro de Oro" constituye un registro histórico de la iniciativa de las mujeres paraguayas que con sus alhajas y joyas quisieron apoyar al Gobierno paraguayo en la Guerra de la Triple Alianza, que enfrentó al país suramericano con Argentina, Brasil y Uruguay.

El libro permaneció en el Archivo Nacional hasta agosto de 1869, cuando las tropas brasileñas lo sustrajeron.

No fue devuelto hasta diciembre de 1975 y desde entonces ha estado conservado en el Palacio de López. 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS