Manzanero y Carreño presentan "México de mil recuerdos"

El mural del caricaturista Luis Carreño reúne a grandes personajes de la pintura, la música y el cine mexicanos; fue develado en el restaurante The Palm
Manzanero y Carreño presentan "México de mil recuerdos"
Armando Manzanero y el caricaturista Luis Carreño (FOTOS: AGUSTÍN SALINAS)
12/07/2018
23:21
Sonia Sierra
-A +A

Con la presencia de Armando Manzanero, la noche de este jueves fue develado el mural “México de mil recuerdos”, del caricaturista Luis Carreño -colaborador de EL UNIVERSAL-. La obra fue instalada a la entrada del restaurante The Palm, en el Hotel Presidente Intercontinental.

“Me siento muy honrado de estar dentro de tanta gente importante” dijo el compositor quien aparece en la pintura de Carreño. Ambos presentaron a los asistentes la obra en la cual se pueden ver a algunos de los más grandes personajes de la cultura y las artes mexicanos del siglo pasado, de diferentes generaciones y expresiones artísticas.

Carreño trabajó durante cinco meses la pintura que mide dos metros de ancho por uno y medio de alto; es un óleo sobre lienzo que conserva rasgos de caricatura en algunos de los personajes.

En la obra, Luis Carreño incluyó además de Manzanero, a  Agustín Lara, Consuelito Velázquez, Lola Beltrán, Diego Rivera, Frida Kahlo, Juan Gabriel, José Alfredo Jiménez, Roberto Gómez Bolaños, María Félix, Mario Moreno “Cantinflas”, Francisco Toledo, Tongolele, Pedro Infante, así como  a su padre Jorge Carreño y, hasta abajo en una esquina del cuadro, un pequeño autorretrato.

“Aprendí a dibujar para no tener que hablar”, dijo Luis Carreño, y agradeció la presencia de su familia y amigos, entre ellos el maestro Manzanero, quien, recordó Carreño, lo ha acompañado a presentar sus trabajos al público en varias ocasiones. Así mismo agradeció a Braulio Arsuaga y al restaurante Palm, por dar cobijo a su obra.

“Cuando surgió la idea de un cuadro como éste se me vino a la mente el nombre de ‘México de mil recuerdos’. Todos terminaremos siendo un buen o un mal recuerdo, pero en este caso todos son buenos recuerdos. Los vemos y los disfrutamos a través de su música, sus pinturas, sus gracias al actuar… Está mi padre, Jorge Carreño, como querubín. Me centré sobre todo en los intérpretes y compositores, Consuelo Velázquez, el maestro Lara, el maestro Manzanero, que son glorias mexicanas.

Están el maestro Toledo, doña Lola Beltrán, Pedro Infante, Frida, Diego Rivera, Chespirito, María Félix, Chespirito, Juan Gabriel, y mi querida Tongolele que no tuve forma de hacerla venir hasta acá porque vive en Puebla. La idea es que queden, a pesar de esta manera, vivos.  Para mí están vivos todos, porque su arte lo seguimos apreciando y conservando. Ellos han trascendido en México y son mexicanos universales”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS