Maestros herreros invaden con su arte Buenos Aires

La cita busca dar nuevo impulso a una disciplina milenaria
Maestros herreros invaden con su arte Buenos Aires
FOTO: Natalia Kidd/EFE.
02/03/2018
02:00
EFE
Buenos Aires
-A +A

Una treintena de maestros forjadores de Estados Unidos y Latinoamérica participan desde hoy y hasta el próximo domingo en Buenos Aires en el Segundo Encuentro Internacional de Herreros, una cita que busca dar nuevo impulso a un arte milenario.

"Se trata de compartir conocimientos, revivir los oficios antiguos y que los jóvenes se interesen por acercarse a estos oficios", dijo hoy a Efe Fabián Rossi, impulsor de Forjadores Argentinos, el grupo que organiza este evento junto al Museo de Esculturas Luis Perlotti, de Buenos Aires.

El encuentro se realiza en los jardines de la Munich, una antigua cervecería, hoy sede del Museo del Humor y de la Dirección de Museos capitalina.

maestros_herreros_buenos_aires3.jpg

Allí, con prácticas en vivo, un nutrido grupo de maestros forjadores, en su mayoría estadounidenses, comparten sus conocimientos con herreros e interesados en este oficio procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay y Perú, entre otros países latinoamericanos.

"Es el evento más grande de Latinoamérica y el único, por ahora. Nuestra idea es que esto se contagie. Hay gente que está dispuesta a dar todo su conocimiento sin pedir nada a cambio, y todo por revivir el oficio", destacó Rossi.

Además de la transmisión de conocimientos, en el evento se exhiben obras, tanto utilitarias como artísticas, una muestra de todo lo que se puede hacer a partir de un trozo de metal y mucha creatividad y destreza técnica.

El encuentro también busca crear conciencia entre el público general sobre la importancia de preservar y restaurar el patrimonio arquitectónico con componentes de herrería artística de la ciudad de Buenos Aires, algo que, como contrapartida, es reimpulsando el oficio.

"Queremos poder inculcar una enseñanza para los jóvenes, que aprendan esta técnica que se fue perdiendo de a poco pero que se puede recuperar", dijo a Efe Darío Klehr, director del Museo de Esculturas Luis Perlotti.

maestros_herreros_buenos_aires2.jpg

Durante el evento, los participantes construirán un banco de plaza en hierro, pero con la peculiaridad de que es una mecedora.

Se hará sobre un diseño de José Miguel Flores, un maestro de la forja nacido en Chile y que vive en España, y la obra incorporará pequeñas creaciones personales de cada uno de los artistas que asisten al evento y un toque de color aplicado con la técnica del fileteado porteño.

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS