Los días en que la FIL fue usada por los políticos

Crimen y castigo
ARCHIVO. EL UNIVERSAL
11/12/2017
00:23
Periodistas Cultura
-A +A

Los días en que la FIL fue usada por los políticos

Si al principio causó gran expectativa el ciclo de charlas de José Woldenberg con casi todos los presuspirantes a la Presidencia de la República en la FIL, conforme fueron pasando los días de la Feria y las conversaciones se iban dando, el sentimiento de incomodidad fue creciendo en la Feria del Libro. ¿Por qué tan politizada la FIL?, era la pregunta. La respuesta era obvia: estamos a punto de iniciar el Año de Hidalgo. Ejem, queremos decir, el año electoral, y los políticos con posibilidades para llegar a la silla presidencial comienzan a tomar un protagonismo muy fuerte, así que lo que ocurrió en la FIL en realidad no fue nada raro y los diálogos con ellos no eran para nada mala idea, pero algo no cuajó: ¿si el marco en el que se dieron esos diálogos es uno de los grandes acontecimientos culturales en el país, por qué no se habló de cultura con todas esas estrellas de la política? ¿Cuáles son las propuestas culturales en sus plataformas políticas? ¿Cómo conducirían la Secretaría de Cultura? Es más, para empezar, ¿qué saben de temas culturales? ¿Saben? Mínimo, ¡qué están leyendo! ¡Estaban en medio de la FIL! Tssssss, a Woldenberg se le fueron vivos los entrevistados y a Raúl Padilla, al menos en esos foros, la vocación de la Feria que preside. Así las cosas, la FIL sólo sirvió de pasarela para las vanidades políticas y la cultura sólo quedó como pura escenografía.

Ladrones desvalijan esculturas en Reforma

Mientras las autoridades culturales de la Ciudad y los encargados de las obras de construcción del Metrobús aseguran que ya están en proceso de elaboración de un gran proyecto de rehabilitación integral de las esculturas y bienes culturales que desfilan sobre avenida Reforma, el vandalismo y robo de piezas está a la orden del día. Ciudadanos que en los últimos años se han empeñado en pedir la restitución de la estatua desaparecida del doctor Rafael Lucio en la intersección con Bucareli alertan ahora del robo de la espada que portaba la escultura dedicada a Leandro Valle, la cual también está ubicada por la zona mencionada. También dejaron desnudo al pedestal, pues la placa de bronce no está. Lo irónico, dicen, es que mientras se presume que ya pronto comienza su restauración, este corredor histórico parece estar más descuidado que nunca.

Exposición mexicana, entre las mejores de EU

The New York Times publicó esta semana su lista con lo mejor del arte en el año. La selección fue hecha por los críticos Roberta Smith, Holland Cotter y Jason Farago quienes incluyeron en la lista la muestra Pintado en México, 1700-1790: Pinxit Mexici, que reúne más de un centenar de pinturas novohispanas del siglo XVIII, y que se presenta en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles hasta el 18 de marzo, después de haberse exhibido en el Palacio de Iturbide en la Ciudad de México. La muestra que tiene una curaduría internacional llegará en 2018 al Museo Metropolitano de Nueva York, luego de estar en Los Ángeles, como parte del programa Pacific Standard Time: LA/LA.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS