23 | MAY | 2019
Libros, negocio que supera los 10 mil mdp en México
Foto: JENIFER NAVA/ EL UNIVERSAL

Libros, negocio que supera los 10 mil mdp en México

23/04/2019
12:01
Notimex
-A +A
De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del INEGI, en México hay aproximadamente dos mil 930 librerías

En México, las personas leen alrededor de 3.3 libros al año, cifra muy baja comparado con otros países, sin embargo, esta situación no detiene a los libreros en un mercado que creció alrededor de 0.9 por ciento en 2017 y alcanzó un valor de 10 mil 125 millones de pesos.

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del INEGI, en México hay aproximadamente dos mil 930 librerías, las cuales en su mayoría son pequeños negocios, pero también cadenas con varias sucursales como Gandhi, El Sótano, Samborns, Casa del Libro, El Péndulo, las cuales compiten en esta industria.

Datos recientes dados a conocer por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) muestran que en 2017 la facturación generada por los editores de libros fue de 10 mil 125 millones de pesos, que implica el primer incremento, de 0.9 por ciento, reportado en los últimos cuatro años.

Ese año, las editoriales del sector privado en México registraron una venta de casi 136 millones de ejemplares, sin embargo, desde 2013 se han dejado de comercializar más de 11 millones de libros, cuyo decremento de un año a otro se registra tanto en ediciones nacionales como de importación.

“En 2017 se fabricaron 24 mil 527 títulos, con una disminución de 2.0 por ciento en comparación con el año anterior: El 28 por ciento de la producción de 2017 consistió en novedades y el 72 por ciento restante en reimpresiones y reediciones”, según la cámara editorial.

La Caniem refiere que el gobierno históricamente ha sido el principal comprador de ejemplares del sector privado, al representar el 32 por ciento y en los últimos cinco años se han mantenido por encima de los 40 millones de ejemplares, pero representa sólo el 10 por ciento de la facturación del sector.

En tanto, las Librerías son el segundo canal más importante, el cual en 2017 presentó un incremento de 1.0 por ciento respecto de 2016, además, es el que aporta la mayor facturación a las editoriales, con 35.6 por ciento del total.

La cadena de librerías con mayores puntos de venta en el país es Sanborns, propiedad de Carlos Slim, la cual tiene 170 puntos de venta; en tanto, Gandhi cuenta con 40 unidades, además de los quioscos en tiendas Walmart o Palacio de Hierro; El Sótano tiene 15 puntos de venta; Casa del Libro 14 y El Péndulo siete.

Para la fundadora de El Sótano, María Elena Ramírez, las ventas en 2018 no fueron nada extraordinarias, pero reportaron un buen promedio, un crecimiento de 4.0 por ciento respecto a 2017, y para este año esperan abrir dos nuevas sucursales en Polanco y Lindavista.

En entrevista con Notimex, declaró que se tiene la idea que es muy caro el libro, pero hay opciones para todos bolsillos, además es un entretenimiento muy importante y ayuda a que el cerebro siga agilizándose.

“Ya tenemos más de 50 años en el mercado, hemos logrado tener un prestigio, una marca, ser una empresa mexicana totalmente familiar. Es una familia que ama a los libros y estamos cercanos a ellos. Dicen que quien respira la tinta ya no puede separarse de ella”, afirmó.

Para María Elena Ramírez una de las estrategias para atraer a los lectores a las librerías es buscar autores que vayan a sus sucursales a presentar sus libros y pueden autografiarlos, además de promociones diferentes, debido a que no pueden hacer descuento en las novedades.

“Buscamos atraer a las personas con otros productos que se combinen con el libro, como películas, aunque también están muy de capa caída, además de libros electrónicos. El libro electrónico ha crecido, no como en otros países, cuyas ventas representan alrededor del 5.0 por ciento, un mercado donde compite con Amazon".

El Sótano no solo se ha volcado en mantener atractivas sus sucursales, algunas de ellas históricas como la de avenida Juárez, sino también ha dado el brinco a Internet, cuyas ventas en línea crecieron 20 por ciento el último año.

La Caniem expone que la venta de ediciones digitales continúa con incrementos anuales, en 2017 aumentó 21 por ciento, debido al alza en la venta de ediciones de fondo y de novedad, representando el 1.4 por ciento del mercado; no obstante, desde 2013 han acumulado ventas por más de 120 millones de pesos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la temática más leída en los libros fue literatura con 42.5 por ciento, seguido de los relacionados con alguna materia o profesión, libro de texto o de uso universitario con 34.1 por ciento y de temas de autoayuda, superación personal o religioso con 26.6 por ciento.

En tanto, los temas más buscados por los lectores de revistas fueron los de entretenimiento con 31.1 por ciento, seguidos de los de bienestar o salud y cultura general o temas de interés con 23.9 por ciento y las revistas especializadas, técnicas o científicas con 22.5 por ciento.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios