Wendy Guerra "extraña" a su mentor Gabriel García Márquez

La autora cubana consideró que el mejor homenaje al Nobel de literatura es fundar una escuela de escritura en Panamá
Wendy Guerra "extraña" a su mentor Gabriel García Márquez
EFE/Bienvenido Velasco
25/01/2018
11:39
EFE
Panamá
-A +A

La escritora cubana Wendy Guerra dijo hoy que añora y extraña al que fue su mentor y motor de su carrera literaria el colombiano Gabriel García Márquez y afirmó que el mejor homenaje que le puede hacer a su "maestro" es fundar una escuela de escritura en Panamá.

"Para mí (García Márquez) fue muy importante, fue mi maestro, fue mi eje, mi familia", señaló Guerra a Efe en el marco de un coloquio realizado en una nueva librería ubicada en las ruinas de Panamá Viejo, donde presentó sus más recientes novelas como "Domingo de Revolución", entre otras.

Agregó que el autor de "Cien años de soledad" y "El coronel no tiene quien le escriba" la sacó "del ostracismo, de la pobreza absoluta y de la incapacidad de saber qué hacer con el talento".

La novelista añadió que García Márquez también fue muy importante para la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños creada por él en Cuba, y además ayudó a evitar "que muchas cosas pasaran en Cuba pues era un hombre de paz, cauto y con mucho sentido común".

Guerra confesó que extraña al premio Nobel. "Lo añoro todos los días, me siento mal y son momentos duros porque ya no está", por lo que consideró que el mejor homenaje que le puede hacer es fundar una escuela de escritura en Panamá.

Destacó que quiere hacer esta escuela en Panamá porque la gente tiene muchas ganas de re-inventarse en este país, donde, afirmó, "si hay mucha intelectualidad, pero lo que no hay es la guía, el modo ni el vehículo" para canalizarla.

La autora confesó que le gustaría crear esta institución en Cuba "pero mi país no me lo va a permitir", resaltando que Panamá es un buen lugar para este proyecto por su cercanía con la isla caribeña, donde vive y trabaja sus obras.

Guerra (La Habana, 1970) indicó que esta escuela para maestros y niños es "para crear una nueva generación de escritores" y se hará realidad "cuando tengamos dinero".

En tono de broma dijo que desde ya "se aceptan donaciones", pero matizó que sí se necesita de fondos para traer a los profesores y escritores que impartirán los talleres.

La escritora dictó esta semana en Panamá un taller literario sobre la mejor manera de contar una historia.

Por otra parte, la narradora expresó que a pesar de que en Cuba no tiene voz ni una generación visible por "un éxodo y una diáspora profunda" que se ha dado, hay un grupo de escritores "que somos un ejército de Peter Panes, que hemos crecido en el país del nunca jamás".

Lamentó en ese sentido que en su país no haya otras opciones de publicación que no sea el Estado. "No hay editoriales que puedan ser alternativas a la política editorial del Estado, y como el Estado no me quiere publicar entonces no tengo espacio editorial", puntualizó.

"Me imagino que ellos tienen todo el derecho de no publicarme si no quieren, pero habría que tener un espacio que tuviese a su vez todo el derecho de publicar mi obra alternativamente a la del Estado, pero no existe esto", remarcó la autora de "Todos se van" (2006, Bruguera).

Guerra también ha publicado las novelas "Nunca fui primera dama" (2008, Bruguera, Barcelona), "Posar desnuda en La Habana. Diario apócrifo de Anaïs Nin" (Alfaguara, 2010) y "Negra" (Anagrama, Barcelona, 2013).

La autora cubana reveló que pronto va sacar una nueva novela "que está basada en el caso Irán Contras", pero que todavía no se sabe con qué editorial se va a publicar, pues su agente "está en ello".

"Es una voz masculina en el medio del caso Irán Contras, una historia de los 80", detalló la escritora sin dar más detalles.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS