"Visión de Anáhuac", la obra central de Alfonso Reyes

Reyes marcó la cultura y la literatura mexicana del siglo XX
"Visión de Anáhuac", la obra central de Alfonso Reyes
Alfonso Reyes nació el 17 de mayo de 1889 en Monterrey, Nuevo León. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
17/05/2018
12:39
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Fue el 17 de mayo de 1889 cuando llegó al mundo un intelectual que marcaría la cultura y literatura mexicana en el siglo XX.

Alfonso Reyesnacido en Monterrey, Nuevo León, destacó como ensayista, narrador, poeta, dramaturgo, traductor y diplomático.

De acuerdo con la Enciclopedia de la Literatura en México (ELEM), el autor tuvo una de las formaciones más exigentes pues en su primer libro, Cuestiones estéticas (1911), están presentes los temas que marcarían su obra: el mundo clásico, el Siglo de Oro español, el simbolismo francés, y la vida y obra de Goethe. 
 

Artículo

Google celebra a Alfonso Reyes con "doodle"

El buscador conmemora el 129 aniversario de natalicio del poeta, narrador y uno de los fundadores del “Ateneo de la Juventud”
Google celebra a Alfonso Reyes con "doodle"Google celebra a Alfonso Reyes con "doodle"

Visión de Anáhuac es la obra más celebrada del autor, quien la escribió en 1915 en Madrid, donde también comenzó su labor periodística en el Centro de Estudios Históricos junto a Ramón Menéndez Pidal. 

Antes de esta labor, Reyes padeció la inestabilidad económica, el desarraigo y la nostalgia por México, lo cual de una forma lo llevó a escribir su obra cumbre. 

Visión de Anáhuac despliega una recreación de la mirada que los navegantes españoles tuvieron al observar el Valle de México por primera vez. 

La vida cotidiana, el asombro de los españoles, y la relación entre naturaleza y poesía son características que plasma Reyes en su obra, en un tiempo en que él mismo se fue del país debido a la inestabilidad política que se vivía tras el golpe de Victoriano Huerta. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS