A través del arte buscan que los niños superen el miedo

A un mes del sismo, Luz Ortiz impartirá hoy el taller "Luzía y la Valentía" en el Museo del Juguete Antiguo México a las 14:00 pm
A través del arte buscan que los niños superen el miedo
(FOTO: Alonso Romero.EL UNIVERSAL)
21/10/2017
00:20
José Pablo Espíndola
Ciudad de México
-A +A

Enseñarle a los niños a transformar el miedo en valor es una de las principales tareas de "Luzía", una luciérnaga que se le apagó su luz cuando tuvo que enfrentarse a una araña. El no tener luz hizo que se sintiera diferente a sus demás compañeras, entonces en ese momento ella intentó ser otra cosa, intentó ser una abaje, mientras su luz volvía, pero cuando encontró la valentía para enfrentar a la araña, también encontró su luz.

"Luzia es un personaje que viene a enseñarnos que el miedo es algo completamente natural, cuando lo enfrentamos encendemos nuestra propia luz", explica Luz Ortiz, escritora e ilustradora colombiana y creadoras del personaje.

La historia de "Luzía" comenzó con un libro editado por Porrúa en 2015, pero ahora, su creadora está presentando una nueva etapa. "Luzía salió del cuento y se volvió más personaje, ahora Luzía le está enseñando a los niños a través de un canal de YouTube que hemos lanzado que se llama Luz y Luzía, es un show dedicado a los niños, donde ellos tienen un espacio para escribirnos y contarnos las adversidades que atraviesan y nosotros animamos esas historias y damos soluciones a través de la imaginación para ir implantando valores y una educación con una información pensando en los adultos del futuro".

De acuerdo con Ortiz, la idea de "Luzía" siempre ha sido no hablar desde un pedestal, pero hablar en la misma linea, "al personaje le van a suceder cosas que le van a pasar a los niños en la vida real, le hacen bullying y, a través de esas adversidades, va a aprender y a crecer, Quiero que se convierta en un ejemplo y en una inspiración para los niños".

Sin duda, los recientes sismos han dejado con miedo a los niños mexicanos, por eso Luz Ortiz cree que su visita a México ha sido perfecta "porque estamos tratando de inspirar a los niños, queremos enfocarlos desde el lado positivo y no desde el miedo, desde el lado de la valentía. El miedo es importante porque de él nace la valentía, pero lo importante es salir de ese miedo y enfocarnos en lo que podemos hacer para transformarlo en una oportunidad y a eso es a lo que viene Luzía".

A un mes del sismo del 19 de septiembre de 2017, Luz Ortiz impartirá hoy el taller "Luzía y la Valentía" en el Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM) a las 14:00 pm con el que busca transformar el miedo que tenemos y a través de la pintura expresarlo. "El taller incluye la lectura del cuento de Luzía que siempre la hago con música e imágenes y así a los niños les llega mucho mejor el mensaje".

Ortiz  recalca que este mensaje es también para los padres porque son ellos el ejemplo de los niños. "Es muy importante este llamado a los padres para que nos enfoquemos en la parte bonita, independientemente de la tragedia, la humanidad reflejó unidad, la gente donando su talento para dar un servicio y ayudar a los demás".

"Soy fiel creyente de que el arte transforma, porque es la manera menos invasiva en la que nos podemos expresar. Y eso es lo que compartimos en los talleres, no se indaga simplemente se expresa", finaliza Ortiz.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS