"Tenemos que reforzar los valores del arte"

El filósofo y psicólogo Jorge Andere Martínez publica el libro Hic Et Nunc. Los cuentos del Búho, donde reúne 12 relatos de vida que buscan tocar verdades humanas
Luego de tres novelas, Jorge Andere explora el género del cuento. (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
05/03/2018
00:24
Yanet Aguilar Sosa
-A +A

[email protected]

En los cuentos de Jorge Andere Martínez habitan la magia y la fantasía; son historias que abrevan de sus mundos oníricos pero que buscan siempre tener un impacto en los individuos y en su vida cotidiana. Hablan del amor, la muerte, el poder, los deseos, las insatisfacciones, la soberbia y la autodestrucción. Buscan tocar, motivar una reflexión y mostrarle al lector que son muchas las razones para amar la libertad y vivir la vida.

Luego de tres novelas, Fuegos fatuos, Una vida sin títulos e Irene y Aura, el filósofo y psicólogo emprendió el libro Hic Et Nunc. Los cuentos del Búho (Multilibros), volumen que reúne 12 relatos de vida que buscan tocar verdades humanas y visibilizar valores que urge reactivar en el momento histórico que vive México.

“Creo que en esta época tenemos que reforzar mucho los valores del arte, de la pintura, de la sensibilidad; tenemos que recuperar las calles, los espacios verdes. Es muy bello ver en los Viveros de Coyoacán, por ejemplo, mientras corres entre los árboles, la cantidad de jóvenes y adultos haciendo actividades recreativas, actividades que nos hacen tener la mente alimentada y trabajar esas emociones que también en México hemos estado viviendo con los sismos y las crisis; necesitamos también un espacio para
sensibilidad humana y la literatura te lo permite”, señala Jorge Andere Martínez.

El también director de Grupo Andere, una empresa de consultoría dedicada a los procesos humanos, asegura en entrevista que siempre se ha preguntado qué es lo que hace que un bebé que arrullas en tus brazos se convierta en un ser violento, su respuesta inmediata es que quien lo hace es la sociedad.

“No hemos creado el ambiente para que puedan florecer más los valores humanos, por eso hablo de los cuentos del búho; pero también está el hada que es la idealización, el sueño y la fantasía, no podemos ver nada más los objetos como algo real y físico, debemos entender que en ellos hay una metafísica, una espiritualidad y el surrealismo, por eso el título de Hic Et Nunc, es decir, Aquí y ahora”, afirma el escritor.

Para Jorge Andere Martínez la literatura es la posibilidad y la libertad de poder convertir los peces en estrellas, el tic tac del reloj en el tum tum del corazón, y el poder de soltar la imaginación. “Es por eso que ahora entré al campo del cuento porque es un estímulo para la sensibilidad, para poder percibir el mundo distinto. Cuando alguien dice ‘una rosa es una rosa’ también debemos ver que hay mucho más que espinas y pétalos, podemos soñar, podemos imaginar”.

Y en esa imaginación a Andere Martínez le interesa dejar un mensaje, una metáfora, dirigir al lector a una reflexión para que llegue a una respuesta:

“Al narrar algo tú solamente sirves como estímulo para que la gente pueda narrar sus propias historias y esa es la riqueza que te da la literatura, la propia creación”.

Al filósofo y psicólogo le interesa transmitir verdades y realidades a través de sus cuentos. “Los cuentos proyectan tu temperamento, los cuentos son un espejo, también te permiten liberar ciertos yugos o grilletes que vives porque al final el cuento da una esperanza. Porque sí, creo que los cuentos también permiten liberar ataduras y cada quien tendrá que ir encontrando y liberando las suyas”, asegura.

Su meta ahora es que estos 12 cuentos, entre los que están “Cuento de mi infancia”, “El hada y el búho”, “Metamorfosis”, “Puerta vetusta verde”, “El carrusel”, “La princesita”, “Pasión digital” y “Los libros del Tata”, se puedan convertir en algún momento en historias narradas y musicalizadas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS