Taibo II indaga la lucha por la libertad en México

El escritor presentó su libro "Patria", donde aborda la historia del país
Foto: Twitter / Para Leer en Libertad
18/10/2017
12:31
Notimex
-A +A

El escritor, periodista y activista Paco Ignacio Taibo II presentó en la FIL Zócalo un volumen de su saga Patria, obra en la que aborda detalles históricos del país.

El libro habla de la gloria y el ensueño que forjó a esta patria, y aborda la Intervención Francesa (1859-1863). “El valor, como el miedo, son contagiosos. De uno y otro lado los defensores y los atacantes realizan hazañas sorprendentes”, señaló.

Si en el caso del ejército francés, su notable disciplina les dio ventaja, en el caso mexicano los oficiales y suboficiales que combaten en la primera línea dieron una consistencia enorme a la defensa, de acuerdo con el autor.

En esta entrega ha repasado la revolución que tiró a Santa Anna, la Constitución del 57, la Guerra de Reforma y la intervención extranjera. El ejército francés avanza hacia el interior de México, comentó Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo en la presentación.

"Patria” cuenta 15 años de lucha por la libertad. Tras una década de investigación, en esta obra Paco Ignacio Taibo II retrata uno de los periodos más decisivos y fundacionales de la historia nacional y consigue traer un pasado que ilumina el presente.

Paco Ignacio Taibo II (Gijón, España, 11 de Enero de 1949) tiene entre sus temas de interés, las ciencias humanas y sociales, la novela literaria, la novela histórica, la poesía, la historia y los más diversos temas de actualidad.

Activista social, historiador y autor de las biografías de Pancho Villa, Tony Guiteras y del “Che” Guevara, así como de más de 70 obras en distintos géneros literarios publicadas en 28 países, Taibo II firmó libros al final de la presentación.

Algunos de sus textos han sido mencionados entre los libros del año por "The New York Times", "Le Monde" y "Los Angeles Times", y ha merecido tres veces el Premio Internacional Dashiell Hammett a la mejor novela policiaca.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS