Sinaloa dedicará 51 días a su Festival Cultural 2017

Cartel del encuentro que se inaugurará el 13 de octubre (ESPECIAL)
11/10/2017
00:23
Redacción
-A +A

La edición 30 del Festival Cultural Sinaloa 2017 tendrá este año un formato diferente con la realización de actividades a lo largo de 51 días, y no durante 15 días, como hasta ahora se venía realizando. Este año, el lema del evento es “Aquí hay algo de todos”.

Papik Ramírez, director del Instituto Sinaloense de Cultura, explicó en entrevista telefónica que el programa —a realizarse del 13 de octubre al 3 de diciembre— se desarrollará todas las semanas entre los días jueves a domingo con la idea de que el público pueda asistir a las múltiples actividades que se programaron.

“El Festival llegará a 11 de los 18 municipios de Sinaloa. Más de 70% de sus actividades serán en espacios abiertos, no convencionales. Fueron así planeadas para que haya mayor democracia cultural, para ser más incluyentes”, destacó el funcionario. Explicó que el evento tiene un presupuesto de 15 millones de pesos de los cuales 5.6 millones son de la Federación y 9.4 millones son destinados por parte del estado.

El Festival Cultural Sinaloa 2017 se inaugurará el viernes 13 de octubre con un concierto del cantante colombiano Juanes, que se llevará a cabo en la Explanada del Palacio de Gobierno Estatal, en Culiacán; el cierre del festival será el 3 de diciembre y estará a cargo de Mon Laferte.

El funcionario destacó que el programa incluirá espectáculos y presentaciones de todas las disciplinas, y que, a diferencia de lo que pasaba en los inicios del encuentro, ahora más de la mitad de los grupos que participan son de la entidad. “Todos tendrán una producción especial, financiada por el Festival, en obras de teatro y danza o en producciones musicales. Y la idea es que al término del Festival los grupos se queden con esas obras”, dijo Papik Ramírez.

Destacó en el programa las presentaciones de Ely Guerra, Pachacamac, Alash Ensamble, la Sonora Santanera, Aterciopelados, Käfig de Patrick Berger, Bad Boy Blues, Pistache, la puesta de las óperas La mulata de Córdoba e Historia de un soldado; la realización del primer Congreso Internacional de Literatura “Habitaciones propias”, que reunirá a 18 escritoras de diferentes países, y la muestra Modulaciones. Pintura de 1898 al 2016.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS