Salvador Elizondo fue un escritor inclasificable

Elizondo, autor de "Farabeuf" y "Elsinore", falleció el 29 de marzo del 2006
Salvador Elizondo fue un escritor inclasificable
Salvador Elizondo es recordado a 12 años de su fallecimiento. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
29/03/2018
00:06
Notimex
-A +A

Salvador Elizondo fue el autor inclasificable, que ahondó en el cuento, novela, teatro, poesía, autobiografía, entre otros géneros, y es recordado a 12 años de su deceso, ocurrido el 29 de marzo del 2006.

Nació el 19 de diciembre de 1932, en la Ciudad de México; hijo de Salvador Elizondo Pani, diplomático y productor de cine, desde muy joven tuvo contacto con el cine y la literatura.

Estudió artes plásticas en la Ciudad de México y literatura en las universidades de Ottawa, Cambridge, La Sorbona, Peruggia y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); fue fundador de las revistas "S.NOB" y “NuevoCine".
 

Artículo

Elizondo y el cine, una breve e intensa historia

Paulina Lavista publica en un nuevo libro una faceta poco abordada en torno al autor, quien escribió y trabajó en el séptimo arte e introdujo nuevas ideas a México
Elizondo y el cine, una breve e intensa historia  Elizondo y el cine, una breve e intensa historia

Su obra ficcional, conformada por Farabeuf o la crónica de un instante, novela de 1965 con la que obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia, se completa con libros como Narda o el verano, de 1996; El hipogeo secreto, de 1968; El retrato de Zoe y otras mentiras, de 1969; El grafógrafo, de 1972; Camera lucida, de 1983, y Elsinore: un cuaderno, de 1988.

Desde que apareció Farabeuf, apunta el escritor Daniel Sada, Elizondo proyectaría una idea de escritura que “pondría relieve la subjetividad de la vida interior, ya con la convicción de que las aficiones ocultas, así como el sueño, la memoria, la crueldad, el éxtasis y la fantasía propias eran superiores al mundo exterior”.

En 1965 desarrollaría el filme experimental Apocalipsis 1900, con una duración de 25 minutos se proyectó una sola vez en el IFAL, para posteriormente ser archivada en el estudio del escritor por más de 40 años; para 2007, Gerardo Villegas la rescataría para el documental El extraño experimento del profesor Elizondo.

Diarios. 1945-1985 es el tomo editado por el Fondo de Cultura Económica en el que, a través del prólogo de la fotógrafa Paulina Lavista, su esposa durante 37 años, Salvador Elizondo trazó sus principales obsesiones e intereses humanos, culturales e históricos.
 

Artículo

"Elsinore" de vuelta, la juventud de Elizondo narrada desde la madurez

Una publicación de El Colegio Nacional celebra los 30 años de la primera edición del libro del autor de Farabeuf
"Elsinore" de vuelta, la juventud de Elizondo narrada desde la madurez"Elsinore" de vuelta, la juventud de Elizondo narrada desde la madurez

Sin sufrimiento y rodeado por su familia, murió en su casa, el 29 de marzo de 2006, en la Ciudad de México.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS