Ruy Sánchez: "Los seres humanos somos muy buenos para ilusionarnos"

En su última novela, el escritor traza "la historia de las ilusiones y desilusiones del siglo XX"
Ruy Sánchez: "Los seres humanos somos muy buenos para ilusionarnos"
Ruy Sánchez presentó su libro "Los sueños de la serpiente", en la Feria Internacional del Libro de Tijuana. EFE/Isabel Reviejo
31/05/2018
09:55
EFE
Tijuana
-A +A

"Los seres humanos somos muy buenos para ilusionarnos con cosas que no lo merecen", afirmó hoy el escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez, quien en su última novela traza "la historia de las ilusiones y desilusiones del siglo XX".

Para ello, en "Los sueños de la serpiente", el autor echa mano del personaje de Sylvia Ageloff, la mujer a la que Ramón Mercader sedujo para acercarse a León Trotski y matarlo en la capital mexicana.

Ruy Sánchez (Ciudad de México, 1951) destacó en la presentación de la obra en la Feria del Libro de Tijuana que Ageloff fue una mujer "traicionada", que incluso llegó a ser considerada culpable del asesinato de Trotski y estuvo encarcelada hasta que le llegó un indulto presidencial.
 

Artículo

Alberto Ruy Sánchez: "Obsesión me ayuda a sustituir falta de disciplina"

El escritor se presentó dentro del ciclo Encuentro con los Premios Nacionales, en el Palacio de Bellas Artes
Alberto Ruy Sánchez: "Obsesión me ayuda a sustituir falta de disciplina"Alberto Ruy Sánchez: "Obsesión me ayuda a sustituir falta de disciplina"

Asimismo, al escritor le llamó la atención que en numerosas obras se la describiera, en primer lugar, como una mujer "fea", cuando empezar a hablar de alguien por su aspecto físico es algo "que no viene al caso".

"No tenía por qué ser juzgada así por la historia", indicó Ruy Sánchez, quien agregó que, justo por este motivo, decidió contar en su ficción la historia de Ageloff a través de un "enamorado", un hombre que se encuentra recluido en un hospital psiquiátrico.

La trama, además, le ayudó a explorar el tema de cómo el ser humano vive las ilusiones.

Las personas tenemos una "dimensión" -sostuvo- por la que "no podemos dejar de creer".

"El pensamiento mágico lo tenemos integrado", señaló el autor, quien matizó que el paso que va de la indignación a creer que "existen los milagros" dura menos que un cerillo.

"Y este cerillo es algo que la gente que se dedica a manipular masas lo tiene calculado también. A veces por intuición o por conocimiento", reflexionó.

Ruy Sánchez tuvo tiempo para comentar anécdotas como que el último trabajo de Mercader fue leer en la radio soviética en español cuentos para niños: "Imagínese, ¡el asesino de Trotski trabajaba leyendo Caperucita Roja para los niños!"

También que Stalin, de joven, era poeta y "seducía a las masas con el canto gregoriano". "Pero también -agregó- era un psicópata y un problemático"

"Así que ser un buen poeta no te hace bueno. Para nada", bromeó el autor.

La 36 Feria del Libro de Tijuana se desarrolla en esa ciudad del estado de Baja California hasta el próximo domingo, y aglutina cerca de un centenar de actividades, entre las que destacan las que homenajean al escritor Juan José Arreola por el centenario de su nacimiento. 

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal