Roa Bastos regresará al pueblo de su infancia

Un busto del autor de "Yo el Supremo" será colocado en Iturbe
Foto: Archivo AFP / Adalberto Roque
21/11/2017
12:32
EFE
Asunción
-A +A

Un busto del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos será inaugurado en Iturbe, el pueblo que le "abrió sus ojos a la vida", dijo hoy a Efe su hija Mirta Roa tras uno de los actos en Asunción en el marco del centenario del nacimiento del autor de "Yo el Supremo".

El busto, obra del artista dominicano Juan Gilberto Núñez, será develado al público la próxima semana en esa localidad en la que el escritor vivió su infancia junto a su padre, empleado de un ingenio azucarero en ese lugar, a unos 210 kilómetros al sur de Asunción.

Mirta Roa recordó la enorme importancia que desempeñó Iturbe en la memoria sentimental y en gran parte de la obra del novelista (1917-2005), que dedicó a ese pueblo "Contravida", su novela de tintes autobiográficos.

"Fue muy especial para él, digamos que le abrió los ojos a la vida, al sentido común. Fue el escenario de sus primeras experiencias y también le hizo ver los sufrimientos de la gente humilde del país", explicó su hija.

Con el busto de Núñez, quien además es autor de una estatua de Roa Bastos inaugurada este año en Asunción, la localidad de Iturbe se suma los actos del Centenario del ganador del Premio Cervantes 1989.

Uno de esos eventos fue precisamente en el Instituto Cervantes de Múnich (Alemania), que el pasado mes bautizó a su biblioteca con el nombre Augusto Roa Bastos.

Al bautizo, que se prolongó durante dos días con conferencias dedicadas al escritor, acudió Jürgen Dormagen, de Suhrkamp, la editorial en Alemania de su obra.

Respecto a ese acto y al conjunto de los que han conformado el programa del Centenario, Mirta Roa dijo que "ha excedido todas las expectativas" en el exterior y en Paraguay, donde se presentó al escritor en todas sus facetas.

"Acá es como que la gente descubrió a Roa no solo como escritor, sino como un valor patrimonial", dijo su hija.

Margarita Morselli, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Conmemoración del Centenario, comentó hoy a Efe que la idea es prorrogar los actos por el centenario hasta el 13 de junio del próximo año, cuando habría cumplido 101 años.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS