Revelan vida y obra de Garcilaso de la Vega, el primer mestizo americano

La exposición "El Inca Garcilaso y el nacimiento de la cultura mestiza de América", se realizará en el marco del Día Internacional del Libro
Revelan vida y obra de Garcilaso de la Vega, el primer mestizo americano
El autor peruano Inca Garcilaso de la Vega fue el primer escritor "mestizo" americano. Foto: Archivo
18/04/2018
13:11
EFE
Panamá
-A +A

Una muestra sobre la vida y obra del autor peruano Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), primer escritor "mestizo" americano, será expuesta del 19 de abril al 19 de mayo en Panamá, con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, informaron hoy sus organizadores.

La exposición, dirigida por el Centro Cultural Inca Garcilaso del Perú, la Embajada de Perú en Panamá, conjuntamente por el Centro Cultural de España - Casa del Soldado, inaugura la vitrina "El Inca Garcilaso y el nacimiento de la cultura mestiza de América".

Hijo de un oficial español -el capitán Sebastián Garcilaso de la Vega- y de una princesa inca -Isabel Chimpu Ocllo-, nació en Cuzco (Perú) en 1539 y llegó a España a los 20 años, donde falleció el 23 de abril de 1616.

Educado en las dos culturas, la andina y la hispana, participó desde muy pronto de los dos códigos, ofreciendo como ejemplo de su encuentro y convivencia una obra en prosa que se admira hoy y se considera entre lo más señalado y destacable de la importantísima producción literaria de su época.

Este escritor e historiador, un exponente del hombre del Renacimiento por la amplitud de sus conocimientos, es considerado como la figura más característica de mestizaje entre España y Perú, que siempre se reivindicó como heredero de las culturas inca y española.

Ante el evento, el embajador de España en Panamá, Ramón Santos, afirmó que Garcilaso de la Vega, es el arquetipo del mestizaje que supuso la llegada de los españoles a América y uno de los maestros de la lengua castellana en los siglos XVI y XVII.

Del mismo modo, el diplomático de Perú en Panamá, Mario López, destacó que la exhibición del también llamado "Príncipe de las Letras del Nuevo Mundo" tiene un inmenso valor interpretativo para la cultura hispanoamericana.

La inauguración, que se efectuará este jueves, contará con la presencia del escritor, crítico literario y periodista peruano Mario Castro Arenas, quien disertará un discurso sobre el Inca Garcilaso de la Vega.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS