Reúnen voces de intelectuales ante desafíos de 2018

"¿Y ahora qué? México ante 2018" se trata de un libro que busca brindar propuestas para no sólo quedarse en el análisis
Foto: Alejandra Leyva / EL UNIVERSAL
30/11/2017
19:57
Guadalajara
Alida Piñón, enviada
-A +A

En México se vivían los días del gasolinazo y en Estados Unidos se había elegido a Donald Trump como presidente. La incertidumbre, recuerda el escritor Héctor Aguilar Camín, era palpable. Además existía la sensación de que el gobierno había perdido el rumbo. "Estábamos en un momento de peculiar perplejidad, sin ideas claras de hacia dónde ir. Así que Raúl Padilla -presidente de la FIL- y yo pensamos en invitar a la gente más solvente en lo intelectual y en la academia. Y, recuerdo muy bien que no nos costó mucho trabajo pensar en cuáles eran los temas, como la impunidad, la inseguridad, la desigualdad", dijo. 

Así nació el libro ¿Y ahora qué? México ante 2018 que reúne las propuestas de más de 30 intelectuales que respondieron a la convocatoria de la Universidad de Guadalajara y la revista Nexos para definir la agenda que marcará los proyectos y los programas a discutir en 2018; y que se presentó ayer en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

"Nos propusimos hacer un libro muy liberal en materia económica, que fuera social demócrata en materia social. Por eso el capítulo de bienestar social, tiene una importancia capital en el libro. Hay otros temas como seguridad social, salud, educación, sustentabilidad, así como el tema de México en el mundo", añadió el escritor. 

En suma, es un volumen que reúne la voz de 34 académicos e intelectuales, quienes realizan un diagnóstico sistemático de las fallas y carencias del país: la corrupción y la impunidad; el narcotraìfico y los errores al combatirlo; el abandono de la juventud; la desigualdad; las fracturas del sistema de salud, entre muchos otros.

El escritor detalló que el libro se divide en seis apartados: "Corrupción y Estado de Derecho", coordinado por María Amparo Casar y José Ramón Cossío; "Gobernabilidad y democracia", coordinado por José Woldenberg; "Prosperidad, pobreza y desigualdad", coordinado por Luis de la Calle; "Inseguridad y violencia", coordinado por Eduardo Guerrero; "Estado de bienestar", coordinado por Santiago Levy, y "México en el mundo", coordinado por Jorge Castañeda. 

Aguilar Camín aseguró que se trata de un libro que busca brindar propuestas para no sólo quedarse en el análisis y advirtió que no hay propuestas mágicas ni fáciles y todas requieren tiempo. 

"Conforme se fueron reuniendo los artículos, lo que apareció es que no sólo no estamos perplejos y no sabemos a dónde ir, sino que tenemos caminos precisos para cada uno de los grandes problemas de México, que están absolutamente diagnosticados y claramente enunciados. Hay muchísimo qué hacer en casi cada problema central de México, sabemos perfectamente en dónde nos aprieta el zapato y sabemos cómo resolverlo", indicó.

Y añadió: "No hay soluciones rápidas ni fáciles, todas son complicadas política, legal e institucionalmente y todas requieren tiempo. Así que cuando venga  alguien y les diga que la corrupción se va a resolver porque "yo no voy a ser corrupto", les está diciendo una mentira. Ustedes piensan en uno, pero yo pienso en dos porque ahora resulta que el precandidato por el PRI sea una persona de muy razonable ámbito de la vida pública, no es garantía de que será un gobernante que acabará con la corrupción, esto no será verdad si no hay políticas precisas que vayan remodelando el horizonte político, económico y social del país". 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS