Rendirán tributo especial al escritor Sergio Pitol en Veracruz

El Instituto Veracruzano de la Cultura realizará un homenaje que incluirá un concierto de orquesta, un concurso para jóvenes escritores y un libro inédito
Rendirán tributo especial al escritor Sergio Pitol en Veracruz
Sergio Pitol es autor de “El Arte de la Fuga”, "El desfile del amor", "Domar a la divina garza" y "Trilogía de la memoria", entre otros títulos. Foto: Especial
18/03/2018
14:52
Redacción
-A +A

Xalapa, Veracruz.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) prepara un amplio programa en honor al escritor mexicano Sergio Pitol Demeneghui, quien hoy cumple 85 años de vida. 

Además del programa, se incluirá un libro especial que tendrá fotografías, cartas y manuscritos inéditos del autor, el cual poseé 26 obras escritas en español y 33 traducciones. 

Enrique Márquez Almazán, director del IVEC, explicó que se realizará un concierto con la Orquesta Sinfónica de Boca del Río, así como exposiciones en tres sedes: Xalapa, Córdoba y Veracruz. Asimismo, el funcionario anunció que en abril se lanzará la convocatoria de un concurso para jóvenes escritores, cuyo objetivo es publicar un libro con los mejores ensayos y cuentos.

A la par del concurso, se hará una edición especial de “El Arte de la Fuga”, una de las obras más reconocidas del autor, a quien también le rendirán tributo en la Feria del Libro de Xalapa, la cual se llevará a cabo del 27 de julio al 5 de agosto, y en la Feria de Boca del Río, que será del 16 al 21 de octubre.

Se prevén exposiciones fotográficas y carteles en el Ágora y en la Galería de Arte de Xalapa, también en Córdova y en la sede del IVEC en el puerto de Veracruz.

Se informó que el escritor, recordado por títulos como "El desfile del amor", "Domar a la divina garza" y "Trilogía de la memoria", pasa sus días en reposo casi absoluto a consecuencia de una afasia primaria progresiva no fluente, enfermedad que le diagnosticaron en el 2009 que le impide articular palabras y moverse.

Respecto a eso, Laura Demenegui, su sobrina, quien tiene al literato bajo su cuidado, expresa que está bien y contento. Muchos de sus amigos y alumnos lo recuerdan, como es el caso de Luz Fernández de Alba, quien fue una de sus alumnas en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM.

“Eran clases espléndidas, jamás dejó de prepararlas; una clase participativa, agradable, con emoción”, comenta la Fernández de Alba, quien pudo leer el manuscrito “El Arte de la Fuga” cuando estaba preparando su tesis y era asesorada por el mismo escritor, que gustaba de escribir a mano.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS