Recuerdan a Ignacio Padilla en la FIL Guadalajara

Jorge Volpi y Antonio Malpica se refirieron al autor mexicano, fallecido en agosto del 2016
FOTO: Lucía Godínez/Archivo EL UNIVERSAL.
29/11/2017
11:05
EFE
Guadalajara
-A +A

El escritor mexicano Ignacio Padilla fue "uno de los grandes cuentistas de nuestra época", afirmó hoy el narrador Jorge Volpi en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que se desarrolla en esta ciudad del occidente de México hasta el 3 de diciembre.

Al presentar Última escala en ninguna parte, libro póstumo de Padilla, Volpi afirmó que el cuentista miembro de la "generación del crack", movimiento literario de fines del siglo XX, encontró en este género su mejor forma de narrar y de mostrar su "estilo deslumbrante y una imaginación enloquecida".

El libro, editado por el Fondo de Cultura Económica, trata de aviones, de viajes y de un personaje que disfruta volar hasta que la vorágine de la acumulación de millas y los rituales aeronáuticos le quitan ese placer.

Volpi aseguró que en este libro Padilla (1968-2016) podría estar contando su propia historia, en una especie de ejercicio autobiográfico en que él es el personaje principal y las millas que está tratando de acumular al viajar podrían ser los libros publicados y los premios ganados a lo largo de su vida.

El escritor dijo que Padilla era un hombre al que le gustaban los aviones y bromeó que "es probable" que la huelga de pilotos registrada este día, antes de la presentación del libro, fue "en realidad una instalación para hacer homenaje a Ignacio".

En la presentación estuvieron amigos y editores de Padilla, quienes recordaron su obra, su amor por la literatura infantil y sus esfuerzos por impulsar el género del cuento en América Latina mediante la organización del Encuentro Internacional de Cuentistas, que se lleva a cabo cada año en esta feria.

El editor de literatura infantil y juvenil y amigo de Padilla Antonio Malpica consideró que el valor de este texto "estriba en cómo se aborda el relato, más que el relato mismo" pues además de una farsa es también una crítica, "como lo debe ser toda buena literatura".

Malpica calificó el texto de Última escala en ninguna parte como un libro "estrambótico y encantador" y afirmó que "posee los elementos necesarios para volverse un clásico".

Volpi anunció que el próximo año saldrá a la luz una colección de cuentos de la autoría de Padilla a la que llamaba La micropedia, compuesta de cuatro libros que se pueden leer de manera individual o en serie y serán editados por el sello español Páginas de Espuma.

Del 25 de noviembre al 3 de diciembre y con Madrid como ciudad invitada de honor, la FIL reúne a más de 700 escritores de 41 países que representan 20 lenguas en cientos de actividades que buscan convocar a 800 mil asistentes.

Además participan 20 mil profesionales del libro y 2 mil casas editoriales que exhiben 400 mil títulos de 47 países en un espacio de 34 mil metros cuadrados.

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS