Recogen cartas entre Alfonso Reyes y Pedro Henríquez Ureña

Adolfo Castañón alista para este año la publicación y reedición de diversos libros
Foto: Notimex
04/01/2018
00:10
Notimex
México
-A +A

La publicación de su libro Alfonso Reyes-Pedro Henríquez Ureña, correspondencia 1914-1946 y la reedición de Grano de sal y otros cristales, destacan en los planes que el poeta, traductor, ensayista y narrador mexicano Adolfo Castañón concretará durante el año que acaba de comenzar.

Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, Castañón detalló que Alfonso Reyes-Pedro Henríquez Ureña, correspondencia 1914-1946 es continuación de la emprendida por José Luis Martínez (1918-2007).

“Alfonso Reyes y Pedro Enríquez Ureña sostuvieron una correspondencia admirable, que la primera parte la hizo José Luis Martínez que va entre 1907 y 1914 pero él ya no pudo hacer la parte que siguió, entonces hice los dos tomos que siguen que es la que viene entre 1914 y 1946”, expresó.

Detalló que para esta coedición del Fondo de Cultura Económica (FCE) y El Colegio de México, trabajó en rehacer la correspondencia “porque ya se había reeditado en República Dominicana y entonces hubo que ir a buscar manuscritos; con Alma Delia Hernández e Isaura Contreras, rehicimos eso, corrigiendo documentos, revisando que estuvieran bien las transcripciones”.

Sostuvo que Reyes era una especie de milagro que le sucedió a la literatura mexicana, “era una especie de sindicato de escritores, era filólogo, poeta, traductor, narrador, dramaturgo, ensayista, arqueólogo, hombre de mundo, hombre de pensamiento, todo eso está en él, además tiene una especie de felicidad para decir las cosas de manera pronta, inmediata, no en balde Reyes es el gran fecundador de la literatura mexicana”.

Además, Adolfo Castañón relató que está en revisión de prensas Alfonso Reyes en una nuez, el índice consolidado de nombres propios, títulos de obra, personas; para que cualquiera pueda ubicar las referencias a Platón, a Flaubert o a Stendhal en las obras completas de Reyes, sin manejar todos los tomos de su obra, el ejemplar será publicado por El Colegio Nacional.

También prepara para el próximo año la publicación de Local del mundo, un libro de poesía, editado por la Universidad Veracruzana en dos tomos: Civismo de Babel y Cuadernos del calígrafo, “hay poemas civiles diría yo, hay poemas de amor, hay poemas de contemplación, hay aforismos, hay pensamientos y juegos de lenguaje”.

El ensayista, académico e investigador también es un gran gastrónomo y estrena la nueva edición de “Grano de sal y otros cristales”, por editorial Bonilla, un libro en donde está asociado el pensamiento y la reflexión a la cocina, la alimentación y el placer.

“Creo que la cocina es un arte que le permite a uno saber armar cosas para ponerlas hacia afuera y esas cosas, si ya nos vamos al terreno de la letra, se podría hacer una comparación entre las artes editoriales, del libro y las artes de la cocina”, manifestó. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS